
Hablar de Carlos Salinas de Gortari es considerado por muchos o casi todos como el autor de la corrupción, el padre de la mafia del poder, el único culpable de que México no haya avanzado. Y por tantos señalamientos nos tomaría horas desarrollar y argumentar todos los hechos. ¿Pero por que esa fama? ¿Es el peor presidente que hemos tenido?
Después de tantas promesas vacías de Lopez-Portillo, el régimen priista siguió poniendo dedo de quien debería ocupar la candidatura por lo que Carlos Salinas fue el elegido. Pero esta vez el PRI no la tenía fácil, era 1988 y por primera vez en la historia había una oposición fuerte en la contienda, por un lado Cuauhtémoc Cárdenas y por el otro Manuel Clouthier del PAN.
Los resultados comenzaban a llegar y arrojaban una mayoría a Cárdenas pero en las primeras horas de la madrugada el secretario Manuel Bartlett (señalado hace poco de poseer una gran fortuna) anunciaba una caída inesperada del sistema de conteo, donde horas mas tarde el sistema regresa y la tendencia cambia dando por ganador a Salinas. El PAN se repliega y acepta la derrota mientras que Cuauhtémoc se traga sus ganas de evitar la toma de protesta y de invadir las calles, por lo que convoca a la constitución del partido PRD.
Llegaba a Los Pinos un hombre inteligente, líder y estudioso de Harvard, logro rodearse de un equipo de trabajo similares a él, identificados como una nueva generación de graduados de prestigiosas universidades en el extranjero y dándose a conocer como los autócratas o en otras palabras, grupo compacto. Todos ellos pertenecientes a la mano dura del PRI.
En 1988 Salinas pone a la maestra Elba Esther Gordillo al frente del SNTE, el narcotrafico es protegido “discretamente” por las altas esferas del gobierno; Se logra revertir la tendencia de la recaudación fiscal teniendo superávit, la inflación se mantiene en un 7% e hizo renegociar la deuda externa así como lograr un préstamo por 2,000 mdd. El PAN logra ser el ganador de las elecciones en Baja California, el primer gobernador bajo la bandera de la oposición.
A finales de la década de los 80`s la caída del comunismo en Europa se consumaba, Estados Unidos se convertía en el país más poderoso del mundo y transmitía ver al capitalismo como modelo económico para la prosperidad global. Los países ex-comunistas buscan algún modelo a seguir y Salinas aprovecha la oportunidad para vender el “modelo mexicano”. Tanto Europa como Estados Unidos comenzaban a vernos como ejemplo de que las cosas se estaban haciendo bien y que no tardaríamos en ser una potencia. La actitud, visión y los discursos fueron lo que ayudaron al presidente.
Su modelo económico se definía en la privatización por medio de subastas públicas pero selectivas. Los bancos, líneas aéreas, minas, telefonía, siderúrgica entre otras más fueron otorgados a los incondicionales del mismo presidente; De las 1,100 empresas estatales solo quedaron 213. Sabia que las politicas tenían que ser políticas económicas y creyeron que esto transformaría a México. También comenzaba a plantear la idea de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, meses después lo promociona y todo el mundo comienza a conocerlo, alcanza una gran popularidad que le dan titulares y páginas completas en los periódicos así como menciones en medios internacionales. Salinas era un gran vendedor.
El gobierno tenía claro cuales eran los problemas del país por lo que nos hizo soñar, a preocuparnos por el futuro y no por el pasado. Impuso un sistema financiero diferente abriendo las puertas al comercio, no solo en el norte sino en todas las direcciones con el fin de mejorar la competitividad de la zona.
Con los recursos de la privatización se logro bajar los intereses de la deuda externa y nace el programa SOLIDARIDAD para entregar apoyos a los más vulnerables por lo que rápidamente se vuelve muy aceptado en la sociedad mexicana, pero también lo usa para infinidad de operaciones políticas y electorales.
Durante las elecciones intermedias de 1991 Yucatán se convierte en bastión blanquiazul y al mismo tiempo Vicente Fox ganaba la gobernatura en Guanajuato es el tercero para el PAN, pero el PRI no lo reconoce debido a diferencias personales entre Salinas y Fox; El gobierno comenzaban a darse cuenta que estaban perdiendo el poder, que no siempre podrían controlar la política de México. Aún así y sintiéndose el héroe nacional, Salinas ordena quemar los paquetes de su elección de 1988 los cuales se encontraban resguardados en el sótano de la cámara de diputados y con la mayoría en el congreso hace modificaciones a dos artículos de la constitución en los que se restablece la relación con el Vaticano y ejecuta una reforma agraria que hace entrega de títulos de propiedad a los campesinos suponiendo que con esto, se resolverían los temas de miseria y abandono del campo.
El TLC es autorizado en 1993 por el congreso de EU y entra en vigor en 1994 el sueño para él estaba cumplido, ahora si se lograba abrir a México al comercio con Latinoamérica y países asiáticos; Y el libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
Ante las próximas elecciones presidenciales de 1994, se les cruza una piedrita en el zapato o mejor dicho Zapatista. En Chiapas se había formado una guerrilla que en su mayoría estaban indígenas que pensaban que con el TLC se quedarían sin empleo y sin tierras para trabajar por lo que era su forma de decir -Aquí estamos-. Por lo que se designa a Manuel Camacho como comisionado de la paz para tranquilizar al llamado EZLN y logra un alto al fuego. Esto hace que Camacho pierda el piso y se proponga como pre-candidato para la presidencia pero no contaba con que el dedo ya estaba puesto en Luis Donaldo Colosio, secretario de desarrollo social y protegido político de Salinas. Así que decide hacer su berrinche con la prensa señalando de la injusticia qué hay dentro del PRI, pero como premio de consolación se le otorga por unos meses la Secretaria de Relaciones Exteriores. Salinas para no afectar su imagen y que esto no impacte en las elecciones, decide dar amnistía general a todos los participantes del EZLN. Indudablemente esto daba una mala impresión internacional.
Colosio recibe buena aceptación de la sociedad pero dentro de los círculos políticos se sabia que se trataba de una imposición. Fue entonces en marzo de 1994 que hace un valiente discurso donde resalta las carencias del país y el abandono que tienen las regiones más vulnerables pero también de las ganas que se tienen de salir adelante. Esto provoca que se distancie de Salinas. Dos semanas después durante un mitin en Tijuana es asesinado con un disparo en la cabeza y otro en el abdomen. Yo me pregunto, ¿Como el asesino pudo burlar el cerco de seguridad y llegar a estar tan cerca de Colosio? Después de este traumático suceso, Ernesto Zedillo se vuelve el elegido para la contienda electoral.
Y así se fue otro sexenio e indudablemente otro proyecto roto, Salinas tuvo que salir por la puerta de atrás con sus promesas sin cumplir y su reelección esfumada, los mismos problemas que ya se tenían siguieron su cause sin que nadie pudiera o quisiera hacer nada, el capitalismo de cuates crecía y evolucionaba. ¿Lo bueno? Muy poco, que puesto en una balanza no compensa con lo malo. El país seguiría a merced de la miseria junto con ilusiones perdidas y estaba lejos de terminar, el “Efecto Tequila” tocaba la puerta.
Hasta la próxima semana… RG