
Vicente Fox Quezada, el grandote que saco al PRI de Los Pinos, el hombre aparatoso que imponía su presencia en cualquier lugar. Nuevamente resurgía la esperanza de que este seria el bueno para sacar adelante al país al romper con siete décadas del poder exclusivo al PRI.
Hijo de madre española y padre con descendencia estadounidense, fue criado en Guanajuato donde creció y se desarrollo bajo la batuta de colegios religiosos. Estudio administración de empresas y obtuvo su titulo hasta un año antes de ser presidente ademas de obtener un diplomado en alta gerencia por la Universidad de Harvard. En 1965 entro a trabajar en la Coca-Cola donde llego a ser el director de mercadotecnia para America Latina hasta que se retiro en 1979 para atender sus negocios y al menos no de mariguana… por ahora…
Fue hasta 1988 que obtuvo su primer cargo publico como diputado federal reclutado por Manuel Clouthier y durante su gestión siempre puso en tela de juicio la legitimidad de la victoria de Salinas de Gortari.
En 1991 contendió por la gobernatura de Guanajuato donde perdió y dieron como triunfador al candidato del PRI, aunque poco después salió a la luz publica unos cheques con el objetivo de comprar votos a lo cual los priistas obligaron a renunciar al candidato y esto orillo a que el Congreso de ese estado pusiera a un gobernador interino. No fue hasta el año 1995 que volvió a la contienda y ahora si logro su objetivo de ser la autoridad estatal aunque en su gestión no tuvo ni pena ni gloria.
Se acercaban las elecciones presidenciales del 2000 a lo cual, Fox declaro estar interesado en participar en la contienda y se autoproclamo candidato. Obviamente Diego Fernández De Cevallos, Carlos Castillo y el presidente del PAN Felipe Calderón (lideres del partido) muestran su descontento, pues sabían que no compartía los ideales del partido además de no tener raíces panistas como los otros. Durante su campaña presidencial (de casi 2 años) fueron implementadas brillantes estrategias de marketing incluida la publicidad por internet, su frescura y relativa juventud popularizaron su grito de guerra “HOY” y su grupo denominado “Amigos de Fox” quien el titular Lino Korrodi admitió públicamente que la campaña fue financiada por recursos en el extranjero y de fuentes desconocidas. Parecía que los panistas no eran los únicos interesados en sacar al PRI de la presidencia, aún me sigo preguntando si fueron los Estados Unidos.
Después de obtener la mayoría en las elecciones con un 42.5% el sueño estaba consumado, la oposición lograba hacerse de la presidencia, pero el PRI seguía controlando ambas cámaras y esto seria el dolor de cabeza de todo el sexenio. Comenzaba el siglo con un gran indice de aprobación, los rostros de los mexicanas reflejaban las ansias de que comenzaran los cambios.
Fue un sexenio marcado por continuos conflictos internos pero sobre todo externos; por ejemplo con Cuba tras la frase de -comes y te vas- para darle su lugar a George Bush, es necesario resaltar que Fox también tuvo que lidiar con la caída de las torres gemelas en Nueva York por que este suceso represento un parteaguas de las políticas migratorias en todo el mundo y esto impidió a Fox su tan anhelada reforma migratoria por lo que lograr un acuerdo con los Estados Unidos nunca pudo ser posible y si a esto le súmanos que el gobierno mexicano externo su rechazo a la intervención americana en Irak esto provocó aún mas el descontento y distanciamiento con nuestro vecino del norte y ellos no fueron los únicos, también tuvo desencuentros con partidos de izquierda en Brasil, Bolivia y Venezuela.
Sus reformas estructurales como la migratoria que definido por Fox era el eje principal, junto con la reforma hacendaria fueron rechazadas por el congreso, dejando a México como uno de los países con los indices de recaudaciones fiscales más bajas del mundo pues sus iniciativas de poner IVA a los alimentos y mediciones no tenian sustento. El resto de las reformas política, energética y laboral tambien fueron negadas. Parecía el el Presidente propone y el congreso dispone.
Creyó que su popularidad que en 2001 era de casi el 70% presionaría a ambas cámaras para que pudieran acceder a sus peticiones pero no fue así, para 2006 su popularidad cerraba en 35% esto a consecuencia a principalmente a que la sociedad se dio cuenta de su falta de carácter democrático para moderar el conflicto de unas elecciones presidenciales tan cerradas.
Fox mantuvo una inflación controlada, aumentó la inversión extranjera y se logró hacer crecer el sector turístico además de otorgar becas a estudiantes de primaria y secundaria, dio inicio a las operaciones el seguro popular, creo la AFI que se dedico a combatir el secuestro, trafico de drogas y delincuencia organizada, logro reducir la probreza de 43.7% en el 2000 al 35.6% para 2006. Pero no hubo creación de empleos, el PIB crecía pobremente y descuido la investigación científica siendo de tan solo el 0.33% del PIB también de los más bajos del mundo.
Al final del sexenio, Fox apoyaba incondicionalmente a su tan polémica esposa Martha Sahagún para que fuera la próxima presidenta pero sus aspiraciones terminaron más pronto que tarde tras señalamientos por tráfico de influencias, ya que supuestamente sus hijos fueron beneficiados con 42 millones de pesos por negocios con el gobierno.
Su alianza entre el PAN y el oportunista Partido Verde en su afán de llegar a la poder apoyaron a un personaje que le quedo muy grande la silla presidencial. Prometieron cambios que nunca cumplieron, la esperanza se desvanecía y los principales perjudicados éramos todos nosotros, otro sexenio perdido.
Hasta la próxima… RG