
Cuando hablamos de educación pública ¿Dónde estamos parados? ¿Por qué seguimos sin avanzar? ¿En verdad los niños y jóvenes reciben las bases para el futuro? Pareciera que sigue el crepúsculo ante un tema tan importante para el país.
Elba Esther Gordillo Morales, se convirtió en educadora en 1970 mismo año que se integró a las filas del PRI y conforme escalaba posiciones dentro del partido al mismo tiempo lo hacia en la SNTE. En 1989 logró llegar hasta el último peldaño del sindicato más poderoso de América Latina.
Para 1979 la eligen como diputada federal, 6 años después es electa por segunda ocasión y puesta por un corto lapso de tiempo como presidenta de la cámara de diputados. Aunque su mayor logro fue en 1989 cuando obtuvo el puesto de Secretaria General y a la vez de Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Ante las elecciones para nuevos lideres del sindicato en 1992 y con maestros en el Zócalo inconformes solicitando aumento salarial y democracia sindical, Gordillo encabezo su reelección sin ninguna oposición. Para 2002 se convirtió en la secretaria general del PRI muy de la mano con Roberto Madrazo que tenia claras aspiraciones a la candidatura presidencial.
No fue hasta el 2003 que comenzaban las diferencias en el partido pues ella siendo coordinadora de diputados sus compañeros no la reconocen y esto la orilla a renunciar a su cargo dos años después y denunciar a su gran amigo Roberto Madrazo de armar un complot en contra de ella asi como tratar de asesinarla. Los priistas la acusan de ser militante de otro partido, Nueva Alianza. Vaya razón que tenían por que sus recursos venían directamente de la SEP pasando por la SNTE. Ante su salida del PRI la maestra necesitaba reinventarse y es por eso que acude con los panistas aprovechando su ventaja en el sindicato y su entrañable amistad con Martha Sahagún para hacer arreglos políticos con Calderón de manera que él llegara a la presidencia a cambio de que le otorgaran puestos importantes a los familiares de Gordillo. No cabe duda que Nueva Alianza con sus poco mas de 400,000 votos fue estadísticamente importante para obstruir a Obrador de que no ganara la elección. La frase divide y vencerás, aplica en la política.
En 2006 el PRI expulsa a Gordillo, poco relevante para ella pues al llegar Calderón a la presidencia, su familia obtiene los puestos políticos prometidos y ella la tranquilidad de que seguirá al frente de la SNTE, ademas como recompensa, el mismo sindicato la nombra (otra vez) como presidenta pero ahora por un tiempo indefinido asi como la libertad de elegir a todos los secretarios generales de cada sección. ¿Su forma de controlar? Siempre con dinero, otorgo camionetas lujosas a líderes secciónales argumentando que se trataban de apoyos.
La intocable y poderosa maestra fue cómplice para el triunfo de Fox y Calderón, tuvo la amistad y complicidad de varios expresidentes pero nunca contó con que el PRI volvería a Los Pinos por lo que la venganza política estaba próxima a consumarse. En 2013 a los 68 años fue detenida días después de dar un discurso con su epitafio “aquí yace una guerrera y como guerrera murió” la acusaron de malversar fondos, traición, lavado de dinero y pactos con el crimen organizado.
En agosto de 2018 y ante todo pronostico, el Tribunal Federal la absuelve de todos los cargos y queda en libertad. En diciembre pasado da un mensaje navideño y diciendo que nos preparemos para enfrentar con éxito los grandes cambios que requiere el sistema educativo y el sindicato.
¿Que planea? ¿No fue suficiente los más de $1,100 millones de pesos que pasaron por sus manos? Desde 2011 ha sido afiliada al partido Movimiento Ciudadano y no cabe duda que ellos serán grandes competidores en 2024 por lo que al igual que en 2006 buscara tener acuerdos en lo oscurito para su beneficio y no para los millones de maestros que son los que trabajan día con día para cambiar a este país. Elba Esther ha sabido reinventarse cambiándose de piel para sobrevivir a todos los cambios políticos de los últimas décadas. México no avanza por muchas razones y una de ellas es la falta de liderazgo y amor a la patria de la mayoría de esas personas que obtienen altos cargos en las dependencias, nuestra juventud y futuro siguen sujetos al interés personal.
Hasta la próxima semana… RG