
Ya sabemos las consecuencias económicas que nos traerá la pandemia a nivel global pero ¿Que hay de los bancos? ¿Qué pasa si la gente no paga sus deudas?.
Desde la creación de los bancos hace cientos o quizás miles de años, la historia de la humanidad y de la economía han cambiado; Su función principal actual se resume en la captación de recursos y a la vez, ofrecer múltiples servicios financieros para el desarrollo de un país. En el siglo XX se tuvo que regular la actividad bancaria de manera que estuvieran preparados para enfrentar cualquier crisis económica que se presentara, la lección de 1929 tenía que aprenderse. Pero no fue hasta estos últimos veinte años que la tecnología ha evolucionado tremendamente arrastrando así al sector financiero y llevándonos cada vez mas lejos del efectivo.
A diferencia de países Europeos, Latinoamérica continua con un modelo dependiente del efectivo provocando asi un alto costo de operación para los bancos privados y centrales, la tendencia es clara; En veinte años no deben existir más sucursales bancarias, mucho menos cajeros y ejecutivos sino que todo esto se pueda resolver desde las aplicaciones para dispositivos móviles y/o ordenadores. Solo que antes de pensar en un México sin efectivo tenemos un grave problema, la bancarizacion en nuestro país .
El sistema bancario no acepta a todas esas personas que no tienen forma de comprobar sus ingresos (que mínimo deben ser $6,000) y si tampoco tienes formado un capital no eres apto para ser un tarjetahabiente. Por lo que estamos hablando que más del 50% de la población económicamente activa no es candidato dado que se encuentran en el sector informal, por lo que esto orílla a que esas personas sigan utilizando el efectivo, pero no son los únicos dado que como el efectivo no se puede rastrear lo convierte en una oportunidad perfecta para las operaciones del crimen, es muy claro de que si el gobierno quiere combatirlos no es en las calles, sino en los bancos. Ahí esta el ejemplo de HSBC.
Tras los cientos de miles de empleos perdidos que se han tenido desde principios de este año, las personas no han podido liquidar sus tarjetas al contrario, siguen endeudándose y muchos se convertirán en cartera vencida, lo que conllevará a que los bancos tendrán que prepararse para los incumplimientos de pagos que podrá extenderse por varios meses.
Actualmente el indice de morosidad se ha mantenido estable gracias a la estrategia utilizada desde marzo para diferir los pagos en tarjetas de crédito sin ningún recargo adicional, dando así un respiro a los millones de mexicanos que lo necesitan. La cartera vencida y la morosidad son situaciones que afectan de fondo las instituciones financieras, muy bien por Banco de México que se lleva las palmas por esta gran iniciativa y que sinceramente esto es mucho más de lo que hace el Gobierno Federal.
Los bancos no perdonarán (ni tienen por que hacerlo) una sola deuda al contrario, sus tasas moratorias que en la mayoría son una grosería superan el 90% de interés. Es por eso que debemos tener claro el funcionamiento de los créditos dado que no es una extra a nuestro sueldo. Una tarjeta de crédito es como un arma, si la sabes usar te defiende sino, ahí quedas.
El tema del COVID, acelero los procesos para que sigamos utilizando cada vez más las plataformas financieras móviles; La pregunta es ¿Que pasará cuando el diferimiento de los pagos termine? Eso es algo que los bancos tendrán que enfrentar y el que pone el dinero pone las reglas del juego. Si tienes la posibilidad de pagar tus deudas correctamente hazlo, por que en este sistema el que más la lleva de perder eres tú.
Hasta la próxima semana… RG