
Dividiremos el Calderonismo en dos columnas ya qué hay mucha información que deseo compartir.
Felipe Calderón, el hombre que dio un rotundo giro a nuestro país con el tema de seguridad, que enfrentó la crisis financiera de 2008 y que a casi ocho años de su salida de Los Pinos ahora desea volver.
Empezaré a más de una década atrás en el tiempo. Precisamente un 1 de Diciembre de 2006 cuando el “espurio” definido así por la mayoría de los opositores de la izquierda, tomaba protesta desde la tribuna más alta del país, estaba clara la división, por un lado los panistas aferrados a la cámara esperando a su candidato, por otro lado los priistas agitaban banderas de México desde su curul; y por último, los izquierdistas con silbatos, insultos y con una mente acelerada trataban de impedir que el nuevo mandatario llegara a tomar protesta.
Eso dentro de San Lázaro, por fuera un blindaje total a cargo del ejército, policía capitalina, federal y el estado mayor presidencial se encargaban de proteger el recinto de las manifestaciones encabezadas por el ahora presidente exigían el “voto por voto” ante el supuesto fraude electoral. Inclusive el mismo consejero presidente del extinto IFE, Luis Carlos Ugalde tuvo que entrar al igual que la mayoría de los diputados por una puerta escondida en la parte trasera y escondido cuando su equipo de seguridad le pido que se agachara para que no pudiera ser identificado por los manifestantes que a pesar de los golpes, rayones e insultos logró salvar su integridad física y yo me pregunto ¿Y la mental? Calderón había llegado en helicóptero, su toma de protesta no fue más de 5 minutos así como su retirada también fue aérea. Los panistas aseguraban que dentro de seis años ese congreso despediría a Calderón con ovaciones y aplausos. Qué ilusos, ya que durante todo el sexenio el presidente no entrego ninguno de sus informes de gobierno, que como lo dicta la constitución, se debe presentar ante la cámara de diputados; En su representación, asistía el secretario de gobernación y amigo Juan Camilo Mouriño.
Cabe mencionar que a Calderón lo han señalado desde que fue secretario de energía en el mandato de Fox con otorgar contratos millonarios a la familia del futuro secretario de gobernación o al menos cargo que fungió durante solamente dos años de gobierno, después de su trágica muerte causada por el fallo de su avión al caer en plena Ciudad de México; pero no sería el único, pues para 2011 nuevamente habría una baja en el primer círculo presidencial, otro secretario de gobernación Francisco Blake Mora fallecía en un helicóptero de la presidencia. Parecía una maldición, un malagüero que perseguía a Calderón y que no lo dejaría hasta el final de su sexenio.
Durante su campaña se comprometió a que cuando él fuera presidente generaría 3 millones de empleos formales durante todo su mandato, la realidad es que creo poco menos de 500,000 También se comprometió a poner fin al narcotráfico que ellos mismos dejaron crecer y termino en una sangrienta batalla dejando a más de 200,000 personas muertas entre civiles, policías, ejercito y presuntos integrantes del crimen organizado.
En el ámbito económico hubo un giro de 180 grados, pues su grupo compacto al que pertenecía Agustín Carstens, Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota, Molinar Horcasitas, Alonso Lujambio y el propio Calderón lograron “estabilizar” al país en medio de las turbulencias originadas por la burbuja inmobiliaria en Wall Street que derivo en el costo histórico más bajo del barril de petróleo, el dólar tocaba máximos históricos, las tasas de interés se elevaba por los aires originando así una falta de flujo de efectivo, provocando cierres de pequeñas y medianas empresas que no olvidemos que son los que generan más del 60% de los empleos de este país.
Pero, ¿Y los beneficiados? ¿Dónde están los que apostaron contra el sistema y ganaron? ¿Qué hay de los paraísos fiscales que se multiplicaron? ¿El caso Odebrecht? ¿Y la guardería ABC? Esas fugas de capital junto con la burbuja económica de 2008 no nacieron de la noche a la mañana, sino que fue aumentando y aumentando hasta que el mercado no pudo más. Y si a eso le mezclamos corrupción, impunidad e ignorancia el país no podría resistir por mucho tiempo.
Para finales de 2012 la deuda externa se elevó más del 85% comparado con el 2006; Las reservas internacionales fueron a la alza cerrando en 2, 105,804.70 (1/mdd); Un crecimiento anual arriba del 2% que es muy poco pero al final es crecimiento, seamos conscientes de que no nos fue tan mal como a otros países, ahí está el ejemplo de Grecia un país que en 2008 fue próspero, líder en el turismo y la economía, sin duda un ejemplo de la Zona Euro, además de la gran ayuda obtenida de sus juegos olímpicos en 2004. Hasta 2014 que provoco el cierre de numerosos bancos y cientos de miles de empleos perdidos, sin duda ese año Grecia nos recordó que gastar el dinero que creemos nos llegará es una mala idea.
Hablar del sexenio de Calderón tendrá muchas perspectivas buenas y malas pero no podemos negar que él decidió tomar al toro por los cuernos enfrentando al crimen, indudablemente la jugada no le salió como él quería pero seamos realistas, alguien tenia que tomar la iniciativa y no quedarse simplemente cruzados de brazos.
No es el primer presidente que al terminar su sexenio se va al extranjero aunque yo lo llamaría un asilo político, solo que en este caso no sería para siempre sino que decidió regresar con la idea y firme convicción de hacer nuevo partido político de la mano con su esposa Margarita, solo qué hay una piedra en el zapato llamada Andrés Manuel López Obrador, los papeles ahora son al revés.
El tiempo continúa… RG