El que se enoja pierde, parte 2

Odiado y amado a la vez, Felipe Calderón salía de Los Pinos con una reputación por los suelos dejando un país fuerte económicamente pero y muy vulnerable socialmente.

Hablando políticamente, lo correcto es que al salir el presidente entregue el poder al mismo partido, y al no hacer esto se considera que fue un mal sexenio ¿Y como no? si en 2006 su reputación de Felipe Calderón era muy baja para 2012 no hubo mucha diferencia. Y no solo sacaban al PAN de Los Pinos, sino que el PRI volvía al poder, dejándolos en un tercer lugar en las elecciones presidencial es de ese año. Al mismo tiempo donde la muerte, pobreza, hambre e inseguridad marcaban el “calderonismo” en otra década perdida.

A su salida en 2012 y solo durante un par de años, Calderón obtuvo un contrato para dar clases en la Universidad de Harvard y después de ese tiempo se borro del mapa.

La sorpresa se avecinaba y el rostro era Margarita Zavala, quien comenzaba desde 2017 con el susurro para llegar a la presidencia y en palabras de ella misma “Iré con el PAN, o sin ellos”. Dejaba en claro el conflicto de interés que tenia, pues a pesar de que su padre fue uno de los fundadores de Acción Nacional, ellos (Calderón y Zavala) ya no se sentían cómodos en el partido que alguna vez los llevo de la mano.

Aquí hay dos formas de ver las cosas, la primera es que me hubiera gustado un Calderón y familia retirados de la política, en dejar de meterse en asuntos de política y hasta cierto punto, dejar la critica de lado. Pero también esta la otra perspectiva, al ser mexicanos tienen la obligación al igual que todos nosotros de luchar SIEMPRE por tener un mejor país desde nuestras trincheras, sin importar nada. Para mí, eso es amor a México, por lo que ya hay una contradicción.

Para nuestra suerte, Margarita se retiro de la campaña presidencial por muchas razones, la principal que yo vi fue su falta de preparación y los fuertes candidatos que ya existían.

Este año y después de incansables luchas para lograr el registro de su partido México Libre, el INE declaro qué hay inconsistencias en los ingresos declarados por lo que fue negado el registro. Los papeles ahora son diferentes, AMLO tiene el poder y la influencia para frenar los planes de Calderón, el presente le esta cobrando la factura de años pasados, quizás con la persistencia puedan lograrlo, yo espero que no.

A pesar de la captura de Lozoya y el señalamiento de varios miembros del gabinete de Peña Nieto por corrupción, el único expresidente que se quiere culpar es a Calderón pero ¿Por qué? La diferencia radica en que Peña Nieto está “desaparecido” y sin ganas de resaltar en la vida pública, al contrario de Calderón, quien en compañía de Margarita su esposa quieren encontrar el brillante camino a la silla presidencial. Es obvio, Zavala ahora si se esta preparando para 2024 será el sueño consumado no para su partido, sino para ellos por que sin partido o con partido, Zavala será candidata de eso estoy seguro.

¿Hubo corrupción? Si ¿Se protegió a quien no se debió? Si ¿El crimen creció? Si ¿Calderón es culpable? Es algo que se tendrá que investigar de fondo y no solo señalar. El país avanzo y retrocedió en muchos ámbitos pero al final ya tenemos suficiente de la mala política, pero por lo pronto habrá que aguantarnos por lo menos cuatro años más.

El enojado no es Calderón sino el ejecutivo que esta buscando revancha y que cada vez más logra dividir al país, pero al igual que le esta pasado a FCH, le llegará muy cara la factura a este gobierno y que otra vez, todos tendremos que pagarla.

Hasta la próxima semana… RG

Deja un comentario