¿La Tormenta que Viene?

Si bien es cierto que Donald Trump ha sido un personaje muy controvertido y extravagante, no podemos negar la gran inteligencia que tiene y por eso mismo, su contrincante Joe Biden tendrá que estar a la altura si quiere sacarlo de la Casa Blanca.

Esta semana comenzó el primero de tres debates rumbo a las elecciones presidenciales de Noviembre y a pesar de los múltiples señalamientos, hubo pocas propuestas y muchas interrupciones (sobre todo de Trump) nos dejan muy claro que puede ser una competencia cerrada e interesante y que ambos están dispuestos a todo inclusive sacar el colmillo.

Hablemos de Joe Biden, un hombre de avanzada edad que desde muy joven llego a la política; ha sido reelegido seis veces en el senado y fue escalando niveles hasta convertirse en vicepresidente durante el mandato de Barack Obama, fue muy asertivo en la mayoría de sus decisiones pero también hubo errores, es un político de la vieja escuela que conoce el funcionamiento de los Estados Unidos, sabe cuales son las debilidades y fortalezas. Él tratará de continuar los asuntos pendientes que hubo antes de la llegada de Trump y tratará de resolver los problemas que este gobierno esta creando y esa será su insignia. Biden lleva dos veces intentando llegar a la presidencia pero sus aspiraciones no fueron suficientes por lo que veremos si la tercera es la vencida.

Por otro lado esta Donald Trump, astuto y lepero, hipócrita pero brillante con quizás un nacionalismo brutal; Pero que a pesar de su falta de experiencia para ocupar un cargo público, su forma de ser le ha ayudado a que los demás le obedezcan y le sigan que lo amen o lo odien. Durante estos primeros cuatro años de su gobierno se ha visto envuelto en algunas controversias y burlas sobre su matrimonio con Melania pero, a mi parecer, logró que empresas como Apple y Ford sacaran algunas de sus fabricas de China, India y México para regresarlas a los Estados Unidos a cambio de obtener beneficios fiscales y así poder dar más empleo en su país. El muro en la frontera desató mucho revuelo pero tenemos que reconocer qué hay un grave problema de migración que se tiene que controlar y México solo lo ha ignorado. Su política exterior ha sido la mas controversial pues ha logrado ser el único presidente en muchas décadas en pisar suelo de Corea del Norte, pero también busca la forma de provocar a Rusia y China, pero también a otros países incluido el nuestro por la imposición de aranceles en algunas mercancías. También logró la revisión y funcionamiento del nuevo T-MEC. Y no olvidemos que Trump también es señalado por acoso sexual, el reciente escándalo del pago de impuestos sobre la renta, la supuesta intervención rusa en las elecciones pasadas y obviamente por racismo.

Estados Unidos no esta pasando por uno de sus mejores momentos, pues a pesar de los esfuerzos que se han hecho para poder otorgar ayuda a su población, bajar la tasa de interes de la Reserva Federal y crear beneficios fiscales, se han olvidado de las microempresas. Hay crisis humanitarias que se han desencadenado en protestas, asesinatos a gente de otras razas y sin duda, una latente guerra comercial con China que no beneficiaria a nadie.

¿Y que candidato le conviene a México? Es quizás una difícil pregunta por que Trump no ha sido el verdugo que nos hicieron creer pues a pesar de sus decisiones, hay una buena relación con nuestro vecino del norte. Mientras que Biden bajo la batuta de Obama mantuvo también una buena comunicación con nuestro país y los mercados se siente más estables con él. Veremos que sorpresas nos traerán los siguientes dos debates.

Sigamos adelante… RG

Deja un comentario