Más Vale Solo Que Mal Acompañado

Desde hace más de dos años el centro de la política mexicana ha tenido un nombre: Andrés Manuel López Obrador, y ante las próximas elecciones era necesario que la oposición cambiara su estrategia para que el voto popular le sea favorable, aunque eso conlleve unirse a sus archirrivales.

Se aproximan las elecciones intermedias y pareciera que la aplanadora Lopez-Obradorista quiere continuar arrasando, el hambre de poder para seguir con el registro y por ende, el financiamiento público a las arcas de los partidos de oposición es algo elemental y para ellos la única alternativa posible es formar un bloque y evitar que MORENA y sus partidos satélites sigan “haciendo de las suyas”.

PAN, PRI y PRD tiene muy claros sus objetivos y conocen lo sensible de la alianza, es por eso que está condicionada para ciertas regiones donde saben que por su cuenta no pueden ganar y por eso recurrieron a la “unión”. ¡Pero no son los únicos! Pues Morena hace lo propio hablándole al oído a los más oportunistas, el Partido Verde. Sin embargo, los de Movimiento Ciudadano fueron inteligentes pues saben que una alianza no tendría mucho beneficio para ellos (ni para nadie), su visión es más a largo plazo y veremos si les funciona la jugada.

Recordemos que la alianza PAN-PRI viene desde varias décadas atrás, durante el sexenio de Salinas de Gortari Acción Nacional aceptó quemar las boletas de aquella mítica elección. Durante el sexenio de Fox, a pesar de las muchas iniciativas enviadas por el ejecutivo, algunas fueron apoyadas y aplaudidas por el PRI. Como olvidar la toma de posesión express en 2006 de Felipe Calderón en el Congreso de la Unión, fue el PRI quien accedió y apoyó al PAN para detener al PRD quien señalaba de un supuesto fraude electoral. Y por último, el pacto por México donde PAN y PRD apoyaron las reformas estructurales enviadas por Peña Nieto.

El PRI está desgastado ante los más de 70 años que estuvieron en el poder, al PAN con dos sexenios solo lograron un protagonismo de la alternancia, por último el PRD con su pragmatismo y alianzas fallidas dejaron mucho que desear para sus militantes y seguidores, confundiéndolos cada vez más de los valores y posiciones reales del partido, muy similar al Partido Verde pero sin tanta suerte.

Las coaliciones siguen su cauce y no estamos viendo algo diferente o una oposición distinta, insisten en seguir apuntando a la misma dirección de la corrupción, mediocridad y cinismo. Como si la única solución contra MORENA y el presidente fuera una alianza, caemos nuevamente en el conflicto de interés que se tiene.

A pesar de supuestas posturas, ideales y valores, nos damos cuenta que es la misma hipocresía de la que ha nacido MORENA y el resto de los partidos, si se tratara de dar nombres encontraríamos muchísimos chapulines que solo buscan quien les ofrece un puesto popular, en todos los partidos sus integrantes tienen cola que les pisen, aquí tristemente nadie se salva. No se han dado cuenta que el verdadero enemigo a vencer son ellos mismos.

Hasta la próxima… RG

Deja un comentario