
Después de un periodo de “transición” y años de debate, a partir del primer minuto del pasado 1 de enero por fin se concretó el Brexit, pero ¿Por qué? ¿Fue una buena jugada de los Británicos? ¿Será el inicio de una fuga de países de la Eurozona?
Si bien es cierto que hablar del comercio con Europa se refería a tener jugosos tratados y negocios duraderos con algunos de los países más poderosos del mundo accediendo a un mercado valuado en 91,000 millones de dólares, el ser miembro de la UE daría como resultado crecimientos exponenciales en las economías involucradas , o al menos esa era la perspectiva. Fue en 2016 que Reino Unido en un referéndum con casi el 52% de la población decidía que debían dar por terminada la integración a la Zona Euro siendo el primer país en hacerlo.
Reino Unido ha recuperado el control de sus leyes, política exterior y sus divisas, fijando el camino a seguir en los próximos años. A pesar de las duras negociaciones y un camino largo y desgastante entre Londres y Bruselas pudieron llegar a un buen acuerdo que según dicen fue justo y equilibrado que solo traería empleo y prosperidad. La UE es el socio comercial más cercano y más grande de Reino Unido, por lo que conseguir un acuerdo tras el Brexit siempre fue una prioridad.
Cuando se encontraba dentro de la UE con la unión aduanera, las empresas podían comprar y vender bienes dentro del espacio europeo con libertad. Sin el acuerdo, las compañías temieron que deban comenzar a pagar impuestos, lo que habría aumentado sus costos. Mientras los ciudadanos de la UE son libres de vivir y trabajar en otros países miembros del tratado y las empresas pueden comprar y vender los productos de los demás sin impuestos adicionales.
Aún se mantienen conversaciones con 10 países, pero ya se han realizado muchos de los acuerdos más importantes para que el impacto del Brexit no sea representativo pues los partidarios dicen que dejar la UE le dará a Reino Unido más libertad para alcanzar convenios comerciales en todo el mundo.
Mientras que los opositores dicen que es mejor permanecer cerca de la UE porque es un socio comercial muy importante.
A pesar del Brexit estoy seguro que seguirán cooperando en temas como el cambio climático, transporte, energía y sobre todo seguridad. Y con los nuevos controles aduaneros no existirán limites para la cantidad de productos que se lleguen a intercambiar.
La Unión Europea está formada por 27 estados tras la decisión de Reino Unido de convertirse en el primer país en abandonar el bloque. No sabemos cuantos países más analicen la posibilidad de poderse retirar. Lo que si sabemos es que esta década representará muchos cambios, como la posibilidad de que en menos de siete años los chinos podrían convertirse en la economía numero uno mientras que los países europeos podrían estar perdiendo escalones para ser sustituidos por otros países asiáticos. Demos aplausos a Suiza que a pesar de su falta de interés en ser miembro, ha sabido manejar sus estrategias comerciales para seguir siendo una potencia y sobre todo el alto nivel de vida que otorga a sus habitantes.
Podemos ver en los próximos años una UE sin ningún atractivo comercial y desgastado, esto podrá ser solo el principio de una fuga de países o puede que sea lo contrario, una mayor disposición para convertir a países vecinos en miembros del Parlamento Europeo, o sino pregúntenle a Turquía.
Hasta la próxima… RG