
Han pasado cuatro semanas sin sacar una columna y puede que sea objeto de incertidumbre y suposiciones, mismas que pueden llevar a pensar en un sinfin de teorias por nuestra mente y no te culpo pues esto es más normal de lo que piensas y justamente esas emociones tan humanas nos pueden llevar a sufrir crisis increíblemente profundas.
La historia de la economía ha evolucionado de muchas formas y cada vez se ha vuelto más complicada entender y desarrollar, sobre todo por la variable del efectivo que desde su creación primero con mercancía (trueque) y poco a poco a como lo conocemos ha desarrollado en la gente dejarse llevar por la ambición y algunas veces por el pánico tratando de tener la mayor cantidad de dinero posible, ahí es donde la economía se distorsiona y comienza el surgimiento de monopolios, crisis y corrupción.
Hace aproximadamente cuatro siglos la humanidad conocía por primera vez las consecuencias de la especulación en conjunto con la incertidumbre derivando con la creación de la primera burbuja económica de la historia. En la Europa occidental los vulvos de tulipanes comenzaban cada vez más a ser valorados por la gente pues era significado de estatus social, los sembraban con la esperanza de que seria una buena cosecha y mucho antes de la temporada ya tenían un comprador, por consecuencia el valor comenzaba a crecer exponencialmente hasta llegar a niveles impensables pero solo era cuestión de tiempo para que la burbuja tronara, dejando a miles de personas sin hogar, mercancías, animales y sin tulipanes, quedando únicamente en la bancarrota. La especulación fue la receta perfecta.
En 1873 se tuvo la primera crisis financiera mundial, ya que provocó una reacción en cadena en el resto del mundo, la gran depresión, la fiebre del oro, empresas punto com, la crisis inmobiliaria de 2008 son tan solo unos ejemplos de la vulnerabilidad y profundidad de las burbujas y crisis económicas. Al dia de hoy nos enfrentamos a otros retos que la tecnología nos ha puesto y de las cuales debemos tener mucho cuidado sin dejarnos llevar por la ilusión del valor de las monedas virtuales.
Hablar de las monedas virtuales es sin lugar a dudas un tema muy amplio y a pesar de ser creadas a comienzos de la década pasada se han vuelto instrumentos con la única finalidad de que puedan sustituirse por el dinero fiduciario, dado que para algunas personas el sistema financiero mundial esta únicamente para beneficio de algunas cuantas personas. Esto ha dejado que el bitcoin sea utilizado como principal moneda de cambio para la deepweb por su alto nivel de complejidad para ser rastreado y la falta de regulación siendo este ultimo su gran diferenciador. Hoy en día existen infinidad de personas que te invitan a invertir en esta clase de divisas donde el único control lo dicta la oferta y demanda convirtiéndose en un gran atractivo para algunos inversionistas pues el valor de este mercado ya alcanza un valor de 230 millones de dólares.
¿Y que tiene que ver la gráfica? Si ponemos atención a estas imágenes nos podemos percatar que hay una tendencia muy similar entre el valor de los tulipanes y el bitcoin pero la diferencia radica únicamente en que tienen más de 300 años una de la otra.
Su valor no es sostenible, no es concebible que con solo escribir la palabra “bitcoin” en el twitter de Elon Musk el valor pueda subir un 14%. Sin duda el ser humano es increíble pero puede ser llenado de incertidumbre, pánico y ambición personal, sin embargo debemos entender que como en la política, no solo se trata de un interés personal. Debemos estar consientes de lo que estamos provocando.
A pesar del paso del tiempo es una lección que no hemos terminado de aprender y que lo tendremos que hacer quizás a la mala. La situación global de la pandemia esta dándole más aire a la que puede ser la madre de todas las burbujas económicas.
Hasta la próxima semana… RG