Dócil Electorado

El tiempo se ha ido volando y llegamos al año donde tendremos elecciones intermedias, será la renovación de la cámara de diputados, 15 gobernaturas, 29 congresos locales y cientos de presidencias municipales; la postura es clara, ganar lo más que se pueda y quitarle la hegemonía a morena, mientras que del otro bando es conservar todo lo que tienen aún cuando tengan que convertir de la política un circo, partido de futbol, ring o inclusive una telenovela.

Sin lugar a dudas, para morena es vital seguir teniendo el poder para continuar con su 4t aunque en poco más de dos años lo único que hemos estado viendo son divisiones, ideas no claras y una falta de autoridad han sido unas de las muchas consecuencias sistémicas que hemos arrastrado.

Como lo he dicho en ocasiones anteriores, el triunfo de Lopez Obrador se debe principalmente al hartazgo de la gente por los malos gobiernos de sus antecesores, la bandera de la corrupcion e impunidad es algo que dejamos crecer y tristemente sigue haciendo estragos en nuestro país.

Y justamente ese hartazgo llevó a Cuauhtémoc Blanco (solo por mencionar un ejemplo) a tener un cargo tan relevante como gobernador y que su gestión ha sido brutalmente espantosa. Su falta de experiencia, sensatez, responsabilidad y compromiso para ejercer un puesto publico, lo ha llevado a ser de los gobernantes peores evaluados. Pongo en duda sus capacidades para ejercer el servicio público, sobre todo por que no solo se trata del él, sino de todo el gabinete que lo acompaña ¿Que hay de esas personas? ¿Que conocimientos tienen? ¿Son honestos? El trabajar para el estado no es para cualquier persona, siempre lo he dicho y lo sostengo. Basta con ver a infinidad de mediocres en algunas dependencias que están ahí gracias a sus padres, palancas o por la corrupción ¿Y si eso es al comienzo que no harán cuando tengan el poder y pierda el piso por su falta de valores?.

El presidente ha creado un fanatismo absurdo y su efecto electoral seguirá haciendo de las suyas en por lo menos este año. Su ola obradorista ha calado a todos los partidos quienes buscan apoyar a candidatos de dudosa humanidad con tal de conseguir el poder. Pero los partidos recién registrados no se han quedado atrás, pues tratan de convencer a la gente no con otro político más sino con sus ídolos de la música, sus futbolistas favoritos por que creen conocerlos y que es mejor confiar en ellos en lugar de un político tradicional y esto tiene sentido para algunas personas. Aquí algunos ejemplos de esos candidatos:

Fuente: El Economista/Lexia Insights & Solutions

Si, pongo en tela de juicio la sensatez, experiencia pero sobre todo la calidad humana de esas personas que se prestan para ser la cara de una administración que pintaría a ser un fiasco (hablando estadísticamente), esto no es una novela ni un ring. La política ha decaído, se han desmoronado al igual que la vida pública de nuestro país.

Hay una gran deuda de los partidos con la falta de candidatos decentes y recurren a estos personajes para tratar de suplir su credibilidad. ¿Donde esta el valor de la decencia? Por que parece que ya no importa en la política y es un problema de la democracia con el ejercicio del poder. El daño es profundo y no sirve de nada que todas las mañanas desde Palacio Nacional se siga dividiendo. No es conservadores contra liberales ni izquierda contra derecha. Es una lucha entre la buena y mala política.

Por eso esta columna lleva como título Dócil Electorado por que a pesar de lo que he dicho la gente sigue votando por quien este mejor físicamente o quien hizo más goles y los partidos políticos saben que esto es una buena jugada para seguir ó conseguir el poder. Tenemos el gobierno que merecemos pero no el que necesitamos.

Luces y sombras de la política… RG

Deja un comentario