El Mercenario del Sexenio

Ángela Merkel decía: Los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conocen y por eso se hacen elegir para gobernar con el propósito de corregir esos problemas. Culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre.

Estas semanas me he percatado que muchas de las cosas y situaciones de la vida es mejor calidad en lugar de cantidad. Y esa es una lección que recién acabo de aprender (de mala forma). He sido un crítico de este gobierno por que me doy cuenta que nadie estará a la altura que nos merecemos para gobernarnos sin embargo, los que se encuentran en el poder se encaprichan en seguir señalando a los sexenios pasados de los males que nos siguen atormentando, ahora la historia no acaba ahí, pues también es contra los particulares y grandes empresas para señalarlas de que han sido cómplices de los gobiernos anteriores.

Cada mañana desde Palacio Nacional sirve para buscar o inventar un nuevo enemigo para tratar de provocarlos y quién osa desafiarlo su reputación social será puesta en duda. Le paso a Bimbo, Coca-Cola, FEMSA, Walmart y a varios sectores empresariales entre ellos los outosourcing. Tristemente se han convertido en un tema de todos los días para tratar de polarizar y restar importancia de los temas que aquejan al país.

Su látigo alcanza a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, estamos en el juego de “me la haces, me la pagas”. Otro ejemplo es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al haberle quitado muchos candidatos a morena para las elecciones de este año y la respuesta del partido es hacer plantones, protestas y desinformar de la gestión de los institutos autónomos entre ellos el INE.

Es cierto, todo viene a colación por la reforma eléctrica e indudablemente hubo y hay corrupcion desde la paraestatal hasta las empresas, pero dudo muchísimo que esta iniciativa logre el objetivo que se esta proponiendo, el gobierno no puede ni debe controlar todos los sectores ni mercados financieros. Si, en toda la extensión de la palabra. Oxxo argumentó que pagó a la CFE mil 576 millones de pesos en 2020 y al igual que Walmart buscaron un amparo para evitar que fueran quitados los subsidios otorgados años atrás. El tema aquí es revisar, evaluar y tomar decisiones con la información que se tiene, no ser tan tajante sin medir las consecuencias que pudieran tener.

El presidente sabe que su reputación sigue con altos indices de aceptación y la gente le pide tener a un claro enemigo (además de Carlos Salinas) y al no estar nadie (hasta ahora) en la cárcel por corrupción su escapatoria es señalar empresas, figuras políticas, para acabar con su prestigio y que su gobierno sea visto como un ejemplo.

Se le olvida a Andrés Manuel que vivimos en una democracia y no dictadura, desde que éramos niños fuimos educados con la división de poderes y las funciones de cada uno de estos. Es asi como se puede hacer un equilibrio de la vida pública de México.

Ya comenzaron las campañas electorales, veremos si a morena y sus partidos satélites les basta para seguir con la mayoría en el congreso y quedarse con los puestos de elección popular. Por cierto ¿Donde están los del partido verde? En alguna ocasión escuche a un político decir que el poder es como la droga, los primeros efectos que se tienen son agradables y placenteros pero después te embrutece y enloquece. Vaya que ha tenido razón. En la política mexicana hay grandes personas, el problema es que muchas veces no podemos distinguirlas y otras más quizás dejaron de serlo por alguna situación. Pero no todo es culpa de los gobernantes, nosotros también somos responsables como sociedad.

Ya lo dice la frase del latín: Corruptio optimi, pessima. (La corrupción de los mejores es la peor).

Hasta la próxima… RG

Deja un comentario