
Durante siglos las monarquias han sido un ejemplo del poder y la riqueza, sin embargo pocas en el mundo supieron transformarse ante las sociedades que exigían y evolucionaban cada vez más rápido y fuerte, sin duda la casa de Windsor es la referencia perfecta de supervivencia.
Con el pasar de los años muchas monarquias se fueron extinguiendo a manos de los pueblos en que la mayoría tenían un hartazgo de los abusos, le pasó a Francia, Holanda, Portugal e inclusive y más reciente a los Romanov en Rusia. Sin embargo, el Reino Unido se ha convertido en una de las más duraderas del mundo, pues ante los grandes retos del siglo XX destacaron dos guerras mundiales, guerras civiles, cambios de ideologías políticas, crisis e inclusive a la misma sociedad. Pero todo esto no ha sido un motivo para la desaparición de la familia real sino lo contrario, han negociado y transformado su legado.
Históricamente los monarcas tenían el control absoluto de sus reinos y no fue hasta el año 1,100 donde comenzaron a crearse los primeros parlamentos y poco a poco se transformaron en lo que hoy conocemos; obviamente en cada pais ha sido distinto pero si algo tuvieron en común fue encontrar un equilibrio del poder, de manera que en nuestros días la Reyna Isabel II no posee ningún poder político pero si la distinción y trato de un jefe de estado a pesar de tener a su primer ministro Boris Johnson.
La muerte del Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo se da un contexto de diferencias entre la familia real pues al igual que muchos gobiernos ha sido la evolución de la tecnología lo que hace revelar e inventar infinidad de teorías de conspiración en su contra. Para alimentar aún más todo esto no debemos olvidar la “renuncia” de Enrique (hijo menor de la Princesa Diana y nieto de la Reyna) para vivir lejos de los reflectores que desde su nacimiento ha tenido y que tras la muerte de su abuelo se reencontró con su familia.
El Príncipe Felipe siempre se mantuvo cerca de la Reyna, asumiendo su papel de estar un paso atrás de ella y no quitarle protagonismo, fue un fiel consejero y pilar en casi todas las decisiones durante los 73 años de matrimonio en el que vieron pasar e irse tantas cosas. Quizás fue difícil para él estar en esa posición pero hasta su muerte siempre fue leal.
Felipe dedico buena parte de su vida a ser militar y destacar sobre los demás por su valor y determinación, pero al casarse con la Reyna tuvo que renunciar a sus títulos extranjeros e inclusive a su religión y cambiar el uniforme por un traje para servir a su país desde la burocracia, dándole su apoyo incondicional que la Reyna necesitó; Eso es en cierta manera lo que la fuerza más poderosa puede hacer y se llama amor.
No lo puedo negar, esto será un parteaguas en la monarquia inglesa y habrá mucha más carga para la Reyna que a sus 94 años pareciera no importarle, ahora ella será la piedra angular de la familia real, ya no habrá más sombras pero tampoco árbol a donde protegerse. Veremos si los sucesores pueden mantener por lo que tanto han luchado sus padres y abuelos. Esto tan solo es la antesala de las venideras situaciones.
Dios salve a la Reyna… RG