La Carrera por el Intervencionismo

Hace un mes hubo declaraciones por el presidente de los Estados Unidos Joe Biden donde menciona que no tienen a alguien tan cercano como Canadá pero ¿Y México?.

¿Que hizo Canadá para ganarse el respeto del nuevo gobierno? Desde la victoria de Biden, Justin Trudeau fue uno de los primeros en felicitarlo. Sin embargo, nuestro gobierno decidió esperar algunos meses para hacerlo de manera oficial. ¿La razón? No muy clara, podrá ser el arreglo con el gobierno de Trump en el que estuvo involucrado Salvador Cienfuegos o quizás algún otro convenio que nunca sepamos. Dejando fuera el tema de las vacunas nuestra política exterior ha sido escasa y no muy clara, quizás para proteger al que podría lanzarse como candidato para el 2024. Sin embargo, Estados Unidos es otra historia.

Desde la llegada de Biden, decidió integrar nuevamente a EU al acuerdo de Paris, dar fondos a la OMS, ONU y negociar con China para calmar las tensiones comerciales. Pero también hay un lado opuesto, con el caso de Ucrania (por mencionar alguno) donde Rusia ejerce una presión constante y ha dejado claro que quien se atreva a cruzar la línea (que ellos definan) tendrán que enfrentar las duras consecuencias.

El Kremlin no solamente tiene que lidiar con sanciones de occidente por ocupar territorios geográficamente y económicamente bien posicionados. Sino que han experimentado una serie de protestas en Moscú por el alto porcentaje de presos políticos, señalando a Vladimir Putin como el único responsable y arrastrándolo hacia abajo su alto porcentaje de popularidad.

Desde la guerra fría las tensiones entre Rusia y Estados Unidos han sido constantes y llenas de altibajos, teniendo como resultado la expulsión de muchos miembros de sus respectivas embajadas. Y todo por tratar de demostrar quien tiene más poder. Hoy el embajador de EU en Rusia viajará a Washington para consultas y avances para el desarme nuclear y el cambio climático a pesar de que las relaciones se encuentran en su punto más bajo.

Vladimir Putin anunció que Rusia cerrará el estrecho de Kerch a los buques de guerra extranjeros hasta septiembre luego del anuncio del presidente Joe Biden de que detendría dos buques de guerra estadounidenses que se dirigían al área. Se planeaba que los buques permanecieran en ese sitio hasta el próximo mes de mayo.

Esta maniobra era uno de los castigos para Rusia. Estados Unidos anunció una salva de sanciones en represalia por lo que considera como «acciones internacionales desestabilizadoras», incluyendo acusaciones de que Moscú interfirió en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 y 2016 por medio de campañas de desinformación digital.

Cada ves más son las sanciones contra Rusia que motivan la furia contra occidente y pueden desencadenar en cosas peores que una pandemia. Washington y Moscú tienen el dedo en el gatillo solo que están esperando a ver quien dispara primero, así llevan más de 70 años.

¿Los perdedores? Todos los involucrados en diferentes magnitudes. Veremos si para el verano logran una reunión bilateral para tratar de calmarse y llegar a buenos acuerdos (aunque sean temporales) anteponiendo lo realmente importante como el cambio climático, armas nucleares y cero intervención en otros países.

Esto es como el ajedrez, siempre observemos que pieza se mueve… RG

Deja un comentario