El Rumbo de Banxico

Hace poco más de tres semanas el presidente anuncio que Alejandro Díaz de León, actual gobernador de Banco de México no continuará en el puesto para su segundo mandato y un par de horas después de las elecciones designa a su nuevo reemplazo, Arturo Herrera el actual secretario de Hacienda y Crédito Público.


Antes que nada dejemos en claro algunas de las principales funciones de Banxico, en las que destacan mantener una inflación baja, una política monetaria funcional, así como otorgar la liquidez de efectivo que demanda la sociedad para el funcionamiento de la economía.

La autonomía de cualquier banco central del mundo es de vital importancia, pues de esta manera se evitan muchos de los riesgos políticos que ocurren en las naciones desde las emergentes hasta las de primer mundo. Esto es, con una mezcla de otras dependencias autónomas que el sistema financiero sea (en cierto modo) sano.

Para que esto se pueda lograr no es de la noche a la mañana, es un trabajo conjunto con la evolución tanto de gobiernos como de la misma sociedad y mercados, en el siglo pasado hubo un tiempo en que toda América latina vivía bajo dictaduras, siempre con excepción de México, esto fue lo que hizo evolucionar y hacer fuerte nuestra economía. Si, aún hay temas en los que se debe trabajar como la bancarización de la población y el empleo formal, pero sin lugar a dudas las bases están bien establecidas.

El legado que los antecesores gobernadores de Banxico ha sido el ideal, pues gracias a esa optima gestión su funcionamiento nos han otorgado una estabilidad financiera y superado todas las crisis que hemos tenido. Es más, hoy en día la inflación se esta reportando en un 5% algo que a todos comienza a llamarnos la atención por que no habíamos tenido tales niveles.

Si nos comparamos con nuestros vecinos como Argentina, Uruguay o peor aún Venezuela. El tener una inflación elevada desencadena una série de factores que provocan afectaciones al país para la población y las industrias, el impacto llega en diferentes magnitudes pero a todos termina afectando.

Para el final de este año habrá cuatro (de cinco) miembros de la junta de gobierno propuestos por el poder ejecutivo. Quizás pueda significar una mayor coordinación para un desempeño ejemplar, pero también a prestarse para impulsar decisiones equivocadas en política monetaria. Confío en que la junta de gobierno de Banxico no cederá a chantajes pues sin lugar a dudas México seria diferente sin su banco central y sobre todo sin su notable autonomía.

El poner a Arturo Herrera al frente de una institución en la cual nunca ha estado conlleva un gran reto y difiero con el presidente, esto no se trata de una economía moral, sino de una economía practica, eficiente y sobre todo con resultados. Agradezco que haya puesto a un economista, a diferencia de Tatiana Cloutier ha sido un verdadero desastre al frente de la SE.

Arturo Herrera no me parece apto para el cargo, en parte por su capacidad para resolver los problemas, pero también y lo más importante por que no conoce las entrañas de la institución en la que será gobernador. La técnica no basta y si, el tiempo es el que lo ayudará pero vuelvo a hacer mención de que su curva de aprendizaje estará arrastrando a 126 millones de mexicanos.

Como siempre el tiempo nos dará o no la razón. Por lo pronto tiene de aquí a diciembre para prepararse mentalmente para hacer una gran labor como lo han hecho sus antecesores, a menos que todo esto haya sido una cortina de humo durante las elecciones y al final el presidente opte por poner a alguien más.

Banco de México no es para cualquiera, es de las mejores instituciones que tenemos en el país, y que después de muchas décadas se han convertido en esos héroes silenciosos pues han actuado en pro de la nación. Y no olvidar que también ha servido de escuela para que muchos directivos brinquen a instituciones como el FMI, Banco Mundial o el BIS y eso lo debemos en cierta manera a la tan llamada oposición. Ahí tenemos el ejemplo del mejor economista de las ultimas dos décadas, Agustín Carstens.

Hemos vuelto… RG

Deja un comentario