Presidencia Fallida

Las elecciones intermedias acaban de pasar y si bien es cierto que la oposición tuvo avances importantes, también tenemos que admitir que el partido en el poder sigue reafirmando su autoridad en la cámara baja y consolidándose en algunas gobernaturas, Eso sin dejar pasar que se cumplen tres años desde el triunfo del presidente.


Tengamos muy presente que en el 2018 el triunfo de la 4t no fue arrasador, hubo un 62% de participación del padrón electoral y de los cuales poco más de la mitad fueron votos para AMLO. Si todas esas personas hubieran ejercido su derecho la ventaja seria más amplia o también podían poner a alguien mas en la silla presidencial, sin embargo decidieron actuar con cobardía e ignorancia.

Han pasado 36 meses en la que mucha gente simplemente se ha decepcionado del gobierno por que las cosas no siguen igual, sino peor. Economía, salud, empleo, infraestructura, la desigualdad son temas sensibles que pareciera que intentan omitir, quizás nos vendrá a la cabeza que la única explicacion de este desastre es la pandemia pero ¿No decían que les vino como anillo al dedo?.

Sin duda, el gabinete se ha contagiado de que si no estas con el movimiento de la 4t estas en contra. Pareciera que todo aquel que osa llevarles la contraria son tachados de golpistas, para prueba el subsecretario de salud Hugo Lopez Gatell, él es un médico que su responsabilidad es la toma de decisiones para combatir esta pandemia (entre muchas otras) no es un político, no tiene la moral en tratar de defender la incompetencia del gobierno con el tema de los medicamentos para los niños con cáncer, no por que no tenga la autoridad, sino que debe tener prudencia y temperamento.

Pudiéramos llevarnos un libro entero con todos los momentos engorrosos que este gobierno ha tenido que pasar, muchos de ellos problemas que no ha podido resolver, las mañaneras sirven para recordarnos lo mal que estábamos en los gobiernos anteriores pero no ver soluciones, lo he dicho hasta el cansancio, la gente que voto por él fue por un cambio no para seguir en el pasado. Tenían la confianza que seria un antes y después en la historia. Si, los problemas de México son graves y profundos que no se solucionaran en un sexenio, pero el problema es que no hemos visto el camino por el cual seguir. Continúa negando los problemas y afirmando que ya están solucionados pero todos vemos una realidad distinta.

También ha habido cosas buenas, las pensiones a adultos mayores, el lograr ser de los primeros en recibir vacunas, la reducción de las semanas para tener derecho a una pensión (muy baja) pero no deja de ser un requisito, la comunicación con Estados Unidos y pensión universal para las personas con alguna discapacidad.

El tema del gobernador de Michoacán que esta semana fue a solicitar una audiencia con Andrés Manuel dado que tenía pruebas de que morena y el crimen amagaron las elecciones. Sin embargo y después de cuatro horas de espera no lo recibieron. Si, que manera de hacerlo, pero es que el mismo presidente no respeta su cargo, no respeta la investidura, no hay congruencia con ese AMLO del pasado con el actual. Como dijeran en las redes sociales: se ha convertido en lo que juro que destruiría, pareciera que en lugar de un presidente seguimos viendo a un candidato.

¿Hasta cuando durará esta política mediocre? Hasta que Obrador este retirado, llegará ese momento en donde su partido simplemente no podrá sostenerse, seguirá sin un líder ideal, sin valores firmes y sin su fundador. El candidato de morena para 2024 sera vital si esto quiere evitarse y me pongo a pensar en que quizas no sea Ebrard ni Sheinbaum, sino alguien que se ha mantenido al abrigo y a la sombra de Palacio Nacional. Aunque también lo digo, el regreso de la oposición al poder tampoco seria una garantía de mejoría, pero si con una mayor conciencia (y solo de algunos).

Los errores se cometen frecuentemente y por todos, así es como aprendemos. Pero si AMLO no quiere pasar a la historia como Vicente Fox como el hombre que tenia en sus manos la confianza de la gente con una oportunidad de oro y terminó siendo un desastre, aún esta a tiempo de cambiar, alinearse y actuar en pro de la nación siendo objetivo y no un imprudente mitómano.

Nos leemos la próxima semana… RG

Deja un comentario