¿La China Comunista?

A lo largo del tiempo han existido muchos países que han sucumbido ante las revoluciones, independencias y guerras tanto internas como en el exterior. Obligándolos a transformar sus modelos económicos y políticos, uno de ellos es China, el gigante asiático.


Rusia, Venezuela, Bolivia, Emiratos Árabes, son algunos casos que durante el siglo XX fueron transformados a lo que conocemos hoy en día, tanto para bien como para mal. El significado de “transformación” desencadeno una serie de factores en donde los gobiernos entrantes optaron por medidas económicas y sociales muy distintas y tajantes a sus antecesores, pero ninguno al nivel de China. ¿Cómo es esto? Un modelo hibrido entre comunismo y capitalismo, lo interesante es que les ha funcionado.

El partido comunista chino (PCCh) tiene sus orígenes desde la caída del imperio zarista en Rusia y comenzó a hacerse popular entre la clase obrera de las grandes ciudades y después de dos décadas de guerra civil por fin en Octubre de 1949 Mao Tse-Tung instauró la Republica Popular China, ha pasado un siglo desde su fundación y el poder que han acumulado sigue aumentando exponencialmente.

Sin embargo, si pudiéramos visitar las grandes urbes como Pekin, Shanghái, Macao, Hong Kong nos podremos dar cuenta que la visión es algo distinta a lo que nos han pintado como comunismo, e inclusive para los mismos fundadores del PCCh. China se ha convertido en una superpotencia económica, tiene más multimillonarios solo detrás de Estados Unidos, de las 500 compañías mas grandes del mundo, el país asiático posee 124 de las cuales 84 son estatales. En 40 años han logrado sacar de la pobreza a 800 millones de personas, tan solo 100 millones en ocho años, el capital que invierten en sus empresas hace que tengan una ventaja sobre cualquier competidor.

Las bases de todo esto vienen gracias a Den Xiaoping, quien llego al poder en 1978 y dio paso a la apertura de los mercados a China, liberando la economía y descentralizando el poder, comenzó a dar libertades a los campesinos para que pudieran administrar sus tierras y los productos que sembraban, hizo de Estados Unidos un gran aliado siendo la antesala de grandes y exitosos contratos con occidente y viceversa. Su modelo fue bautizado como «socialismo con características chinas».

Todo apuntaba que para 2033 China seria la economía numero uno, sin embargo cada ves se va recorriendo la fecha y los pronósticos apuntan que no será mas allá de 2027 pues su participación en la economía mundial a principios de los 70´s era del 1.5% hoy rebasa el 15%. Hoy, China produce y exporta como nadie en el mundo, controla materias primas como el oro y tiene una de las mayores reservas, domina la fabricación de ropa, productos eléctricos y textiles, eso sin mencionar a sus grandes empresas privadas y estatales que los respaldan, muy importante mencionar que fue el único país en el mundo que creció su PIB durante el 2020 a pesar de la crisis ocasionada por la pandemia.

Sin lugar a dudas, el actual Presidente de China Xi Jinping ha sido el rostro en contra de la pobreza y por eso su gran popularidad nacional e internacional. Se ha colgado la medalla de haber acabado con la pobreza extrema, ahora el siguiente paso será eliminar la pobreza. Solo que en el sistema capitalista tradicional, para que funcione es (tristemente) necesaria, veremos de que manera lo adaptan a su modelo.

¿Pero que precio tiene que pagar la sociedad? El PCCh tiene el poder absoluto, no hay una oposición, la libertad de prensa esta bien establecida, el sistema bancario esta «regulado» (que por cierto es el más adinerado), el acceso a internet tiene reglas distintas (no hay google), las empresas deben someterse a controles estatales y el estado interviene en sus comités para la toma de decisiones, inclusive las comunidades religiosas y los defensores de los derechos humanos están siempre bajo la lupa del gobierno.

Cuando hablamos de la sociedad en China si es más cercana al comunismo, pero cuando se habla de economía la historia cambia abruptamente. El PCCh con sus más de 95 millones de miembros ha logrado infiltrarse en todos los ámbitos de su país e inclusive en algunas fuera de ella. Sin duda, es un partido-estado con muchas condiciones, pero ante los ojos del mundo han logrado hazañas como ninguno en el mundo, aprendieron de los errores que se cometieron en la extinta Unión Soviética.

China es un milagro económico, sus siguientes pasos serán la consolidación de Yuan como moneda de cambio global y el título como potencia numero uno. Su abrupto éxito no puedo llamarlo que sea parte de una burbuja pues hubiera estallado el año pasado, estoy convencido que es la nación no solo del futuro, sino también del presente. Si queremos adaptarnos más vale estar cerca de ellos pero siempre con cautela, su manera de negociar es una estrategia de guerra que no gana el más fuerte, sino el más inteligente. Ellos mejor que nosotros conocen sus debilidades sistémicas y no permitirán que ni su sociedad ni el mundo atenten contra ellos y su gran éxito.

Tiempo al tiempo… RG

Deja un comentario