Aclamación Popular

La palabra gobierno tiene sus orígenes desde siglos atrás y fue Platón quien clasifico en cinco los tipos de gobierno: Aristocracia, oligarquía, timocracia, democracia y tiranía. Todos ellos con sus respectivas ideas socioeconómicas pero ¿Cual es la función de un gobierno?.


Si bien un gobierno tiene infinidad de funciones desde garantizar los recursos más elementales a su población hasta defender la soberanía de cualquier extranjero y entrar en materia de cada una nos llevaría infinidad de tiempo y espacio. Pero hay algo en común, y que es la misma palabra “gobernar”. En la que ellos ponen las reglas y los pasos que se deben dirigir, por los que serán los responsables de la toma de cada una de las decisiones que consideren pertinentes y aquí viene el dato clave: Justamente por eso se vota (al menos en una democracia) para ser gobernados y con ello buscar un cambio para bien.

Pongo una analogía: Cuando muere un papa se convoca a los cardenales del mundo para que en un cónclave bajo la capilla sixtina se vote y así elegir al sucesor de San Pedro, esto es lo normal pero no es la única forma, existe otra considerada “por aclamación” y que de hecho los primeros papas asi fueron elegidos, en conjunto con el pueblo. Si, puede sonar bien al principio pero justamente esa situación no se llevaba por normas e incluso se dudaba de la forma en la que se aplicaba. No fue hasta el Concilio de Nicea en el año 325 cuando comenzaron a quitarle ese poder al pueblo para dejar la toma de decisiones con los lideres de la iglesia.

Han pasado siglos desde entonces y tanto la política como la sociedad han evolucionado, unos países a pasos agigantados y otros muy despacio. ¿Que nos deja esto? Que una consulta popular para decirle al gobierno lo que tiene que hacer es una verdadera estupidez. Sin embargo, este ejercicio tiene también otro trasfondo.

El llevar a la cárcel a un expresidente en nuestro pais es casi imposible por todo el marco legal y jurídico que existe. Es por eso que el gobierno por mas que aceche a los colaboradores más cercanos no logrará su objetivo. Sin embargo, su solución era hacer la consulta y que la gente votara a favor de enjuiciarlos, Algo muy similar a los orígenes del papado. Es decir, por aclamación ejercer presión legal para cambiar los fundamentos que los protegen y de esta manera lograr su cometido. Solo qué hay un detalle, la sociedad ya no es la misma que voto en 2018 pues el apoyo a Andrés Manuel cada vez se esta cayendo a pasos medianamente lentos. Esa falta de votos han sido la consecuencia de sus pésimas decisiones que ha tomado en estos casi 3 años.

Hoy, los resultados de la encuesta nos dan la cantidad de 6,663,208 votos que representan el 7.11 % de participación ciudadana. De los cuales el 97% dio un “Sí” mientras que el 1.5% dijeron “No”. Para que fuera vinculante se necesitaba por lo menos el 40% de participación, lo que puede ser catalogada con un rotundo fracaso y con un costo de 528 millones de pesos, que son unos $79.00 por cada mexicano. Me imagino todas las cosas que se pudieron haber hecho con ese dinero, cuantas quimioterapias, cuantas vacunas, cuantos beneficios a las empresas e inclusive bajar los intereses de la deuda externa.

Desde el comienzo del sexenio seguimos con el mismo problema, volver al pasado, señalar a los gobiernos anteriores de la peste que nos dejaron y que lejos de ser justicia parece una venganza. Ese es el problema, mirar hacia atrás a ver a quien culpamos y no enfrentar los riesgos que se avecinan y planear objetivamente el futuro. Aún tengo mis dudas si es el gobierno que nos merecemos.

Por que mejor no nos preguntan si estamos de acuerdo en todo el presupuesto que será destinado al ejercito y no precisamente para la adquisición de aviones o también en por que el gasto operativo de la cámara de diputados sigue aumentando. ¡Hipócritas! No cabe duda que a alguien le quedó muy grande el saco.

Hasta la próxima semana… RG

Deja un comentario