
Afganistán, el país de los eternos conflictos. Por fin se concluyo un intervencionismo de poco menos de 20 años, un combate con muchos contrastes pero lo más triste, con un alto costo para todos los involucrados. Sin embargo, ahora el futuro de la zona parece incierto.
Recuerdo ese 11 de septiembre de 2001 yo cursaba la primaria, nos habían dejado salir temprano y al volver a casa mi madre estaba frente a la televisión observando la trágica escena del desplome de las torres gemelas, me senté a su lado también impactado y sin comprender quién o por qué lo hicieron.
George Bush presidente en aquel entonces fue evacuado de una escuela y llevado al Air Force One donde era el único avion que estuvo en el aire por varias horas después del ataque. Ese día el mundo cambió, después de varios meses localizaron al grupo terrorista Al-Qaeda quienes habian sido los conspiradores y que los Talibanes protegían. Por lo qué sin dudarlo los Estados Unidos declararon lo que se conoce como guerra contra el terrorismo junto con sus aliados de la OTAN. Miles de personas sintieron el profundo patriotismo por su país e hicieron largas filas para enlistarse en el ejercito para hacer justicia o quizás venganza.
Con el paso del tiempo la seguridad aeroportuaria se convirtió en una prioridad, las agencias de inteligencia hicieron esfuerzos enormes para que detectar fallos y así evitar que esto se repitiera, se freno el visado para dar una ciudadanía a quien lo solicitara, se puso la lupa en países orientales. Todo tenia un argumento, seguridad nacional.
Pero mientras en el otro lado del mundo, el caos y la violencia por una invasion extranjera se desataba. Los talibanes tuvieron que replegarse y su única presencia era en las montañas. Pues la OTAN ya controlaba el país a pesar de la instauración de un nuevo gobierno en Afganistán impuesto por ellos. Fueron años dificiles y costosos.
Se calcula que los contribuyentes de Estados Unidos gastaron más de 2 billones de dólares, es decir unos 300 millones por día. De los cuales unos 85 mil millones fueron para entrenar al nuevo ejercito afgano.
Si, la «misión principal» de Estados Unidos era acabar con los terroristas y garantizar la seguridad de su nación, una de las muchas formas en que lo hicieron fue entrenar a un nuevo ejercito afgano y equiparlo con tecnología de última generación para que una vez que ellos se retiraran fueran autónomos y democráticos, pero fallo. La caída del gobierno no es de la noche a la mañana, pues desde el anuncio de EU de que poco a poco se estarian retirando fue como los talibanes iban tomando caminos, provincias y con el tiempo ciudades. Desde ese entonces la retirada del resto de los aliados de la OTAN se desencadeno.
Sin embargo, Afganistan es uno de los grandes productores de amapola y que genera cantidades enormes de dinero, asi como una centricidad en el continente asiatico que se le puede sacar mucho provecho y los aliados lo sabían. Sus intereses no eran únicamente de seguridad, sino hubo muchos otros factores.

Los talibanes despues de casi 20 años vuelven a recuperar y se aferran al poder vendiendo la idea que «los nuevos talibanes» reconocerán los derechos de las mujeres y aplicaran una amnistía general para los considerados traidores, sin embargo llevan menos de una semana y ya hay por lo menos 3 muertos ante las manifestaciones contra el nuevo gobierno y pidiendo el regreso de los aliados ¡Increíble!.
Es brutal, Afganistan se convirtió en un estado fallido, en una pérdida de dinero y tiempo pero sobre todo, de vidas humanas. La forma de evacuar a su personal fue un martirio lleno de caos y es algo que siempre se le reprochara a Joe Biden. Desde tiempos de Obama se buscaba una estructuracion del cuerpo policiaco y no lograron absolutamente nada.
Con la retirada de la OTAN poco a poco fueron cayendo las ciudades y el ejército afgano a una velocidad increíble. Tan solo la semana pasada se mencionaba que Kabul caería en un mes o quizás 3 semanas, sin embargo solo bastaron 3 días. Si, quizas es un fallo terrible para occidente, sin embargo los Chinos y Rusos están tranquilos y contentos pues intentan ganarse a un nuevo aliado.
Aun no dimensionamos la magnitud que todo esto tenga, pero estoy seguro que nadie quiere que los talibanes sean nuevamente un nido de terroristas. Y pareciera que todo esto es una antesala de crisis humanitarias, violacion de derechos y una politica ocultista.
Este es uno de los muchos resultados de políticas fallidas, corrupción y según policias afganos, una falta de valores incluido el patriotismo para sacar adelante ese país. El ajedrez sigue en movimiento y cada quien esta jugando a su conveniencia. Ahora, nos tocará seguir fortaleciendo nuestras relaciones con nuestro vecinos del norte para garantizar seguridad, comercio y alianzas militares. Este será un nuevo comienzo no grato pero al fin y al cabo, ya lo tenemos.
Ni la ONU, UNESCO ni el mismo Vaticano, lograran interferir en pro de la poblacion afgana, esto se trata de fuerza y solo las potencias del mundo se encargaran de hacerlo valer. Los afganos serán los que paguen por esas malas decisiones con sudor, lagrimas y sangre. Suena duro y triste pero es la realidad.
Afganistan es el claro ejemplo que una intervencion extranjera con los medios que se usaron no tiene un buen final y esto es tan solo comienzo de un declive del liderazgo de EU. Errores todos los tenemos, pero si no damos la cara y enfrentamos a las personas o a las situaciones nunca lograremos nada.
Nos leemos la próxima semana… RG