
Cientos, miles ó quizás solo uno. La gente, gobiernos, corporaciones y la naturaleza misma tiene sus secretos. Algunos bajo ciertas circunstancias pueden destruir o salvar vidas. Pero esa secrecía avanzo junto con nosotros en la línea de tiempo convirtiéndose en algo elemental para unos cuantos o todos. Sí, son complicados por que mueven economías, personas pero también sentimientos.
La verdad de las cosas es que ocultar algunas situaciones es más normal de lo que creemos por que el ser humano por naturaleza siempre investiga más, quiere encontrar aunque no sabe qué busque, esa es otra de las cualidades del cerebro humano. Sino fuéramos impredecibles quizás nunca hubiéramos descubierto el fuego o la agricultura ó nos hubiera llevado mucho más tiempo.
Pero ¿Por que lo hacemos? Que nos mueve las entrañas? ¿Hasta cuando dejaremos de hacerlo? La realidad es que nunca. A veces pienso de cual es el fondo de esto ¿Miedo?¿Protección? ¿Desconfianza? ¿Todas las anteriores o ninguna? Cada cabeza es un mundo y cada mundo un dolor de cabeza y es curioso que a pesar de la evolución en la comunicación y las relaciones seguimos en lo mismo, en lo oculto de nuestra imaginación, en lo misterioso de la vida misma. Y no se trata del que nada debe nada teme, sino que pensemos más allá. Por encima de lo visible.
La reacción a las cosas es vital ante lo cotidiano, una oruga puede decidir en quedarse en esa condición o afrontar la transformación y una vez que empieza no hay marcha atrás. He escuchado infinidad de personas decirme que todo es energía, pero si asi lo fuera tendríamos más Einstein´s que gente en prision. Va más allá que una cuestión de energía, sino de alma misma, de naturaleza y perspectivas. Energía es cotidiano, visión es adelantarse. Cada proceso de la vida nos hace tomar decisiones y a la vez reacciones en uno, nos forja o destruye, lo que nos otros queramos.
Y no olvidemos al tiempo pero no me refiero al que miras en el reloj, Por que ese es nuestro y al que nosotros nos dejamos regir. Pero hay otro que no se ve pero que avanza como un grano de arena a la vez y no somos los mismos tan solo un segundo antes. Podemos tenerle miedo o saber aprovecharlo. Pero hay algo más allá, siempre hay algo más.
La ausencia también puede ser parte de un secreto, es fácil acostumbrarnos y quedarnos en esa zona de confort y quizás nos cueste admitirlo por que a veces nuestro juicio se nubla. Antes, el tener una ausencia la consideraba como una deuda de la vida. Quizás este sea un circulo que nosotros debemos definir si es vicioso o virtuoso. al final los problemas son como procesos que debemos afrontar y hasta cierta forma superar y digo «cierta forma» por que uno le da valor que le quiere dar, solo nosotros tenemos el poder y ese lo otorgamos o quitamos según si, nuestra conveniencia o nuestra visión.
Lineas atras mencionaba la evolucion de la comunicación, pero ¿Por qué nos cuesta más ahora que antes? ¿Por que nos martirizamos o nos escudamos en excusas? Y en algunas ocasiones lo transformamos en secretos. Tú defines tus peleas y tus secretos con todo lo que conlleva, no culpes a los demás. Levanta la vista y avanza, no por que vida sea una sino por que se debe vivir. ¿Necesitas ayuda? Asomate al espejo y sino entiendes es por qué solo estas mirando.
El mundo esta lleno de mediocridad y quedarte esperando a que algo cambie solo te dejará atrás, Tú decides.
Esta es la antesala del tema de la próxima semana por que entraremos de lleno a los secretos bancarios y su perspectiva de corre y escóndete. Pero la esencia es distinta, desde la mediocridad hasta la complejidad. Suiza, sin duda es el ejemplo perfecto que durante siglos infinidad de personajes pasando desde políticos, empresarios e inclusive delincuentes ocultaban todo tipo de bienes materiales, tangibles e intangibles.
Ojalá estuvieras y no aquí… RG