Volvamos

Sí, tuvieron que pasar algunos meses para que vuelva a escribir y vaya que hasta extrañaba ese «click» tan característico de mi computadora.

No puedo mentir han sido meses de reflexión con momentos increíbles, parteaguas de muchas situaciones e inspiraciones de nuevas historias. Sin embargo no todo ha sido color de rosa. El 2021 se nos fue con grandes aprendizajes y situaciones complicadas. A casi dos años de cumplir con la pandemia aun es tema que esta en las primeras planas de las noticias en todo el mundo, COVID, Ómicron, Alfa, Delta etc. Todas con un factor en común, la muerte.

Hoy nuestro país se encuentra en la cuarta ola de contagios que ya se cuentan en millones y en cientos de miles los fallecimientos. Esto sumado con una de las tasas de mortalidad más altas en el mundo y de la mano con un problema mayor, la inflación.

Sí, este concepto tan mencionado y pocas veces entendido ha sido factor para el declive de algunas economías. No todas las crisis en el mundo han tenido que ver con inflación como es el caso de la burbuja inmobiliaria de 2006 a pesar de la bancarrota de algunos bancos, desempleo y caída de acciones la inflación siempre se mantuvo controlada, esto permitió que el periodo de recuperación pudiera ser breve y orgánico.

Sin embargo, la pandemia ha logrado un efecto dominó que las economías de países de tercer mundo como América Latina no podrán sostener un segundo confinamiento y que llevaría a estos países a daños colaterales mucho más profundos que tardarían en recuperarse varios quinquenios. Esto en combinación con gobiernos que siguen aprendiendo cómo manejar las crisis y que algunos siguen distraídos en temas mundanos.


Cambiaremos la frecuencia con la que publico a cada 15 días, trataré de ser más breve, entendible y preciso. Esta columna es la antesala de todo lo que se viene y que estoy seguro será un gran 2022 pero debemos trabajar para ello.

Son las acciones lo que siempre te va a definir… RG

Deja un comentario