Make America 2.0

Si el presidente Trump hubiese sido de los tiempos de la antigua Grecia o de la Edad Media, no tengo duda que sería un promotor del fanatismo, un líder mediático y, hasta cierto punto, un patriota empedernido.

Todo parece indicar que el 06 de enero de 2021 ya se encuentra en la historia, pero no como creemos. Sino como un evento más en el pasado de Estados Unidos, sin trascendencia alguna. El humo mediático y sus nuevas formas de llamar la atención lograron borrar ese momento para que no vuelva a ser recordado en mucho tiempo o por lo menos dentro de los próximos cuatro años. Ni para que hablar de las indulgencias otorgadas a los participantes.

Ahora llega nuevamente al poder ese hombre que provoco tanto revuelo, pero que aún sigue inspirando confianza, esperanza de cambio y sobre todo, amor a su país, algo que a muchos políticos de todo el mundo les hace falta. Su lema, Make America Great Again! Sigue inspirando a ese sector de la población en volver a ser lo que eran antes, los policías del mundo.

No todo es malo, su experiencia, personalidad y carácter, forjo de su primera administración reformas fiscales, lograr llevar la tasa impositiva a niveles casi por debajo del 20%, un crecimiento en 2018 de 2.9% siendo de los más altos de los últimos años, las tasas de desempleo más bajas en por lo menos medio siglo, renegociación del TLC, reformas en su sistema judicial y más 1.5 millones de personas deportadas.

Arancel es la palabra favorita de Trump, quien trata de manipular a su antojo las relaciones comerciales tratando de inspirar miedo, o por lo menos «llamar la atención», es un viejo lobo de mar que sabe perfectamente lo que quiere y como lo quiere. ¿Sabremos qué pasará? La realidad es que no, como lo he dicho antes, el ser humano es impredecible.

Pero si es digno de admirar que ese hombre no se deja de nadie, va para adelante y la gran ventaja es que no solo tiene sus recursos, sino también esta a su lado el hombre más rico del mundo, aunque posiblemente, también pueda ser su talón de Aquiles.

El capitalismo llegó nuevamente al poder, veremos que tantas promesas cumplirá, no vaya a ser otro populista que le queda grande la silla de presidente. Como decía Séneca, sin ambición personal no habría héroes.

Nos leemos en febrero… RG

Deja un comentario