¿Autogol?

Estamos a menos de un año de que nuestro país se convierta por tercera vez en anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA. Ya lo fuimos en 1970, 1986 y próximamente, en 2026. Sera el primer mundial con tres países sedes y 48 selecciones participantes. Para ello, cambiaron el formato de clasificación y la distribución de los partidos por que no solo el titulo está en juego, también miles de millones de dólares.

Históricamente nuestro país es futbolero, dejando una derrama económica impresionante para los clubes y federación. Con un ambiente lleno de pasión que incrusta a la mayoría de los mexicanos. Justo la federación es el órgano controlador del teje y maneje del futbol, sabe muy de antemano todos los beneficios que puede sacar por qué ha sido participe.

¿Por qué nuestra selección no juega en México? ¿Por qué casi siempre desde los Estados Unidos? ¿Absurdo? Pudiera ser, pero las jugosas cantidades de dinero que se llevan por cada partido en el extranjero lo justifican más que bien, sin importar que el aficionado local siga aguantando las ganas de ver a su selección en su ciudad.

El hablar de la Federación simplemente no tendríamos suficiente espacio para contar el sinfín de irregularidades, malas prácticas y, sobre todo, su falta de acción para mejorar la competitividad de la liga. Tan fácil es evidenciar que no olvidemos de donde viene el presidente Mikel Arreola, aunque muchos ya ni siquiera lo recuerden o sepan quien es.

De 104 partidos, 13 partidos serán tanto en México como en Canadá y el resto en los Estados Unidos. No podemos negar que nuestro vecino de norte cuenta con toda la infraestructura y si le dicen que el Mundial empieza en una semana, ellos estarían listos. Pero dejando eso de lado, recientemente se rumoreo que debido al incremento en el costo de las visas y la dificultad que esto conlleva para poder entrar a EU, se estaba considerando la posibilidad de asignar más partidos tanto a Canadá como a México. Aunque aquí no es como que esté todo bien, por qué sino tenemos problemas de esa índole, si por violencia y seguridad.

En particular, nuestra ciudad aún no está preparada, cada temporal de lluvia esto se convierte en un rio de concreto. Nuestra falta de infraestructura y también la insensibilidad para no tirar basura y cuidar nuestras calles son algunos de los varios problemas que deben resolverse, sobre todo ahora que tenemos el reloj en contra.

Veremos que pueden cambiar en estos meses, más allá de poner publicidad en el centro y pintar las banquetas. Ojalá nuestros gobernantes dejaran de tener una actitud de positivismo toxico y creerse atletas de alto rendimiento para mejor enfocarse en lo que es su responsabilidad y lo verdaderamente importante. No cabe duda de que muchas veces no se trata de partidos, sino de la mentalidad del funcionario, el triste estereotipo del político mexicano.

Pongámonos la camiseta… RG

Deja un comentario