
La política es un asunto demasiado serio como para confiárselo a los políticos. Charles de Gaulle
Dentro de la naturaleza existen muchos animales que con la evolución lograron desarrollar mecanismos de defensa, el camuflaje ha sido determinante para la sobrevivencia de las especies, de los más asombros es el camaleón, con una manera única de cambiar de color dependiendo de su entorno.
El ser humano también es posible que cambie de color para vivir, aunque no precisamente sea por pigmentaciones en la piel u algo relacionado. Sino estar de un partido político a otro, siempre con ese conflicto de interés, pero eso ya lo sabemos no es algo nuevo que haya dicho.
Dentro de las largas listas de políticos que se encuentran en esta situación hay uno en particular que apenas sale a la luz a raíz de su renuncia. Me refiero al ahora exfiscal Alejandro Gertz Manero. Si, el personaje que ocupo varios cargos políticos desde los años 70´s y siendo clave importante para el gobierno de Vicente Fox pues fue el titular de la recién creada Secretaría de Seguridad Publica. Su trayectoria es larga, PRI, Convergencia, PAN, Morena han sido sus refugios sin necesidad de obtener una credencial de afiliación.
Siempre lo diré, prefería a ese López Obrador del 2006, determinante, claro, sin rencores, con una buena intención, pero, sobre todo, sin darle entrada a gente de otros partidos, eran ellos contra el oficialismo de aquel entonces. Pero como se dio cuenta que no era viable, decidió contaminarse aceptando a sinfín de políticos mediocres que nombres sobran decir.
Es de admirar como Gertz supo cómo adaptarse a los distintos gobiernos, a las posiciones y salir bien librado de acusaciones como la estafa maestra, la fuga de un capo, asuntos «familiares». Y justo la joya de la corona fue Obrador, quien le tendió para hacerse cargo de la Fiscalía ¿La razón? Pudo ser con la tarea de encerrar a algunos incomodos de la oposición como al expresidente Peña Nieto o Lozoya, sacar lo turbio del PRI para hundirlo, pero también para que desde esa nueva posición le cuidara las espaldas a quienes le ayudaron a estar ahí. Supo estar siempre en la sombra, listo ante cualquier situación.
El tema es muy profundo, muchos nombres involucrados. No sabremos la razón precisa de su renuncia, pero da a pensar en ¿Por qué justo en este momento? Sabiendo que es un viejo lobo de mar que ha logrado navegar ante todo o casi todo. La gota que pudo derramar el vaso fue la revelación de expedientes relacionados con Raúl Rocha, presidente de Miss Universo que lo involucra con contratos turbios con Pemex.
Hoy en día, los problemas políticos casi todos se resuelven con renuncias, con impunidad o también con embajadas. Es triste y molesto ver como sigue decayendo la política mexicana. Suerte a Gertz, en el abrigo de Alemania.
Volvimos… RG