
Sin duda, este gobierno nos ha sorprendido con la toma de decisiones en todos los ámbitos, pero cuando se trata del gasto público lo llevan al siguiente nivel como fue el recorte a los subsidios de las guarderías, la supuesta transformación del seguro popular, la cancelación del aeropuerto y ahora, tocó el turno de los fideicomisos.
Los gobiernos anteriores crearon los fideicomisos con la razón principal de una política de estado, teniendo el compromiso de entregar los recursos ante cualquier cambio político y/o crisis económica que hubiera y protegiendo así, a todos esos sectores para que pudieran continuar con sus actividades.
La eliminación de 109 fideicomisos que dan como saldo poco más de 68 mil millones de pesos se dio bajo la excusa de que existía corrupción y que parte de esos fondos se pudieran utilizar para enfrentar la crisis del COVID-19 por la que seguimos sufriendo.
La verdad es que el sistema político mexicano desde hace décadas ha estado bajo el abrigo de la corrupción pues se ha forjado, evolucionado y modernizado ante los ojos del mundo y yo no veo que este gobierno intente acabar con eso.
Todos los fideicomisos son muy importantes pero los que han causado más revuelo han sido los destinados para las artes, desastres naturales y Ciencia y Tecnologia. México no es un país culto a pesar de las tradiciones y antecedentes que tenemos y sin capital no se podrán llegar a más personas ni trabajar para revertir esta situación; Sabemos muy bien que nuestro país es muy vulnerable ante fenómenos naturales como lo son huracanes y terremotos, pues cada vez qué pasa alguna desastre, los montos destinados no son suficientes para que toda la gente pueda obtener una casa nueva ó los materiales para arreglar la que tienen y hemos visto con tristeza como pierden absolutamente todo su patrimonio; Por otro lado, la ciencia y tecnología necesitan los recursos para financiar nuevos proyectos, publicaciones y avances, que desde antes ya era suficiente teniendo como consecuencia que exista mucha fuga de cerebros.
Si, hay corrupción y abuso en los fideicomisos pero yo hubiera preferido auditorias en todos y cada uno de los existentes a que se cancelaran. Además, si hablamos de corrupción creo qué hay mucho más trabajo que hacer en el poder judicial, PEMEX y CFE.
A pesar de que se ha dicho que los recursos seguirán otorgándose, dependerán del presupuesto de egresos y esto no garantizará una total transparencia sino todo lo contrario. Pareciera ser que quieren tener un control político y concentrar el poder, pero cuando hay un poder absoluto las cosas no funcionan muy bien. En cierta manera los afectados son personas criticas que no están casados con ningún partido, pues son de un perfil medio y muy activistas. Pero Andrés Manuel parece estar consintiendo a otro tipo de gente para tener una base social para las elecciones.
Esto me da la impresión de que estamos viendo un presidencialismo moderno, pues lo que se diga en Palacio Nacional se cumple. Esta queriendo vencer la complicada estructura de 109 fideicomisos pero no esta luchando contra la corrupción, mucho menos esta entendiendo el futuro.
Sigamos… RG