En La Sombra

La política es un asunto demasiado serio como para confiárselo a los políticos. Charles de Gaulle


Dentro de la naturaleza existen muchos animales que con la evolución lograron desarrollar mecanismos de defensa, el camuflaje ha sido determinante para la sobrevivencia de las especies, de los más asombros es el camaleón, con una manera única de cambiar de color dependiendo de su entorno.

El ser humano también es posible que cambie de color para vivir, aunque no precisamente sea por pigmentaciones en la piel u algo relacionado. Sino estar de un partido político a otro, siempre con ese conflicto de interés, pero eso ya lo sabemos no es algo nuevo que haya dicho.

Dentro de las largas listas de políticos que se encuentran en esta situación hay uno en particular que apenas sale a la luz a raíz de su renuncia. Me refiero al ahora exfiscal Alejandro Gertz Manero. Si, el personaje que ocupo varios cargos políticos desde los años 70´s y siendo clave importante para el gobierno de Vicente Fox pues fue el titular de la recién creada Secretaría de Seguridad Publica. Su trayectoria es larga, PRI, Convergencia, PAN, Morena han sido sus refugios sin necesidad de obtener una credencial de afiliación.

Siempre lo diré, prefería a ese López Obrador del 2006, determinante, claro, sin rencores, con una buena intención, pero, sobre todo, sin darle entrada a gente de otros partidos, eran ellos contra el oficialismo de aquel entonces. Pero como se dio cuenta que no era viable, decidió contaminarse aceptando a sinfín de políticos mediocres que nombres sobran decir.

Es de admirar como Gertz supo cómo adaptarse a los distintos gobiernos, a las posiciones y salir bien librado de acusaciones como la estafa maestra, la fuga de un capo, asuntos «familiares». Y justo la joya de la corona fue Obrador, quien le tendió para hacerse cargo de la Fiscalía ¿La razón? Pudo ser con la tarea de encerrar a algunos incomodos de la oposición como al expresidente Peña Nieto o Lozoya, sacar lo turbio del PRI para hundirlo, pero también para que desde esa nueva posición le cuidara las espaldas a quienes le ayudaron a estar ahí. Supo estar siempre en la sombra, listo ante cualquier situación.

El tema es muy profundo, muchos nombres involucrados. No sabremos la razón precisa de su renuncia, pero da a pensar en ¿Por qué justo en este momento? Sabiendo que es un viejo lobo de mar que ha logrado navegar ante todo o casi todo. La gota que pudo derramar el vaso fue la revelación de expedientes relacionados con Raúl Rocha, presidente de Miss Universo que lo involucra con contratos turbios con Pemex.

Hoy en día, los problemas políticos casi todos se resuelven con renuncias, con impunidad o también con embajadas. Es triste y molesto ver como sigue decayendo la política mexicana. Suerte a Gertz, en el abrigo de Alemania.

Volvimos… RG

Competencia Aérea

Llevábamos miles de años intentando volar imitando a los pájaros, hasta que desarrollamos la tecnología.


Boeing, la gran y famosa empresa estadounidense, con facturaciones de miles de millones de dólares anuales y siendo la segunda compañía más grande del mundo aeronáutico. Durante décadas ha marcado un parteaguas en la aviación mundial con un sólido respaldo.

Hablar de esta compañía va mucho más allá de la fabricación y desarrollo de aviones. Pues cuentan con infinidad de modelos al gusto de empresas y gobiernos, siendo el principal proveedor de la armada de Estados Unidos. No solo se enfocan en los aviones, dentro de su portafolio están helicópteros, misiles, satélites e inclusive desarrollan sus motores que compiten directamente con gigantes como General Electric y Roll Royce.

Estadísticamente, es mucho más probable morir en un accidente de tráfico, que en un aéreo. ¿La razón? Todos los controles, medidas y procedimientos para una ejecución precisa que involucra un sinfín de personas tanto en tierra que apoya con la logística necesaria, como el personal capacitado en el aire. Si, la industria aeronáutica ha aprendido a la mala, pero lo ha hecho bien. Cada error que se tiene sirve no solo para no repetirlo, sino para crecer y estar siempre un paso adelante en cuanto a tecnología, precisión en sus operaciones y seguridad.

Como olvidar sus increíbles hazañas al conquistar los cielos y ojos de muchos entusiastas (incluyéndome) con sus creaciones fascinantes, entre ellos su modelo 747 que durante 36 años fue el más grande del mundo. Capaz de volar 15 mil kilómetros sin necesidad de aterrizar a recargar combustible. Pero al mismo tiempo, también es imposible olvidar el modelo 737- Max causante de un par de accidentes en 2018 y 2019 donde costaron la vida de cientos de personas y por más de un año obligaron a que ningún avión de ese tipo volviera a despegar, afectando directamente a las aerolíneas. En 2021 hubo otro caso, cuando la puerta de un Boeing exploto prácticamente al despegar, afortunadamente en este hecho nadie resulto herido.

Hace algunos años, el Departamento de justicia de EU señalo que la compañía había engañado a la Administración Federal de Aviación sobre el sistema de su control de vuelo, que fue el causante de los accidentes de 2018 y 2019. Si, hubo sanciones e inclusive quedaron fichados para no participar en licitaciones de gobierno. Pero como en todo país, hay excepciones.

El mundo está controlado por dos grandes empresas que son Airbus y Boeing. Ambas siguen rompiendo récords de ventas, pero competitivamente están ampliando la brecha quedando por atrás de Airbus y ninguno de los dos ha logrado satisfacer la demanda del mercado, el tiempo de respuesta para la entrega de sus pedidos es de por lo menos dos años.

Boeing tiene más de cien años de existencia y se ha transformado con sus diversos modelos fabricados desde 1930, pasando principalmente de hidroaviones a ser lo que es hoy. A pesar de todas las dificultades que han atravesado, el valor de sus acciones va al alza incrementando por lo menos un 45% versus septiembre de 2024.

La empresa multinacional se ha convertido en el ave fénix para renacer de unas cenizas no monetarias, pero sí de juicios en su contra, pago de demandas por cientos de millones de dólares, espionaje industrial, corrupción y un CEO que fue obligado a renunciar por amoríos con una ejecutiva. La compañia es un claro ejemplo que su caída no es una opción, pero por su tamaño representaría un colapso brutal en la economía mundial.

Nada se compara con la vista de un atardecer a 30 mil pies de altura… RG

¿Autogol?

Estamos a menos de un año de que nuestro país se convierta por tercera vez en anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA. Ya lo fuimos en 1970, 1986 y próximamente, en 2026. Sera el primer mundial con tres países sedes y 48 selecciones participantes. Para ello, cambiaron el formato de clasificación y la distribución de los partidos por que no solo el titulo está en juego, también miles de millones de dólares.

Históricamente nuestro país es futbolero, dejando una derrama económica impresionante para los clubes y federación. Con un ambiente lleno de pasión que incrusta a la mayoría de los mexicanos. Justo la federación es el órgano controlador del teje y maneje del futbol, sabe muy de antemano todos los beneficios que puede sacar por qué ha sido participe.

¿Por qué nuestra selección no juega en México? ¿Por qué casi siempre desde los Estados Unidos? ¿Absurdo? Pudiera ser, pero las jugosas cantidades de dinero que se llevan por cada partido en el extranjero lo justifican más que bien, sin importar que el aficionado local siga aguantando las ganas de ver a su selección en su ciudad.

El hablar de la Federación simplemente no tendríamos suficiente espacio para contar el sinfín de irregularidades, malas prácticas y, sobre todo, su falta de acción para mejorar la competitividad de la liga. Tan fácil es evidenciar que no olvidemos de donde viene el presidente Mikel Arreola, aunque muchos ya ni siquiera lo recuerden o sepan quien es.

De 104 partidos, 13 partidos serán tanto en México como en Canadá y el resto en los Estados Unidos. No podemos negar que nuestro vecino de norte cuenta con toda la infraestructura y si le dicen que el Mundial empieza en una semana, ellos estarían listos. Pero dejando eso de lado, recientemente se rumoreo que debido al incremento en el costo de las visas y la dificultad que esto conlleva para poder entrar a EU, se estaba considerando la posibilidad de asignar más partidos tanto a Canadá como a México. Aunque aquí no es como que esté todo bien, por qué sino tenemos problemas de esa índole, si por violencia y seguridad.

En particular, nuestra ciudad aún no está preparada, cada temporal de lluvia esto se convierte en un rio de concreto. Nuestra falta de infraestructura y también la insensibilidad para no tirar basura y cuidar nuestras calles son algunos de los varios problemas que deben resolverse, sobre todo ahora que tenemos el reloj en contra.

Veremos que pueden cambiar en estos meses, más allá de poner publicidad en el centro y pintar las banquetas. Ojalá nuestros gobernantes dejaran de tener una actitud de positivismo toxico y creerse atletas de alto rendimiento para mejor enfocarse en lo que es su responsabilidad y lo verdaderamente importante. No cabe duda de que muchas veces no se trata de partidos, sino de la mentalidad del funcionario, el triste estereotipo del político mexicano.

Pongámonos la camiseta… RG

Nepotismo Económico

Con el pasar del tiempo, las economías han evolucionado al igual que los sistemas financieros y en conjunto, las entidades gubernamentales tienen el reto de hacer crecer y regular dichas políticas para estar no solo a la vanguardia, sino también enfrentar los retos a los que todo país se enfrenta.

Inflación y desempleo son dos de los problemas más grandes de toda economía, la forma en que un país pueda crecer es que la demanda de las familias, la inversión de las empresas, el gasto público y las exportaciones, puedan coexistir de una manera perfecta lo cual, es bastante difícil y complejo.

Uno de los retos a las que nuestras autoridades se enfrentan es el lavado de dinero, en sus distintas etapas: Colocación, estratificación e integración y es aquí donde intervienen más actores y la situación se complica.

Al menos en nuestro país, los bancos, casas de bolsa, aseguradoras, entre otras. Tienen la obligación de reportar operaciones sospechosas que pudieran ser foco de atención para cometer este delito. En años pasados nos enteramos de algunas operaciones con HSBC donde creaban cuentas ficticias y permitían que se integraran millones de dólares al mercado de una manera legal. No ha sido la primera vez que esto sucede, y hoy vuelve a ser tema de atención.

Hace poco más de una semana, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, señalo a CiBanco, Intercam y Vector, de cometer actos relacionados al lavado de dinero. Si bien estas tres instituciones no representan más del 2% del sistema bancario mexicano, el foco se centró en el Gobierno de México para ver cuál sería su postura, sobre todo que Vector es propiedad de Alfonso Romo, el mismo jefe del gabinete durante los primeros dos años de López Obrador y tan cercano a la cuarta transformación para ser arropado y defendido por la misma Claudia Sheinbaum.

A través de un comunicado la compañía de Alfonso Romo, informo a sus clientes que sus recursos están respaldados por el Instituto para el Depósito de Valores y que tiene un compromiso con la legalidad, la transparencia y la colaboración con autoridades financieras mexicanas y e internacionales.

Como respuesta, la junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, decreto la intervención gerencial de Vector. Esto con el objetivo de sustituir a sus órganos administrativos y a sus representantes legales para salvaguardar los derechos de inversionistas y clientes de dicha casa de bolsa. Aunque las operaciones siguieron con normalidad, sí hubo la excepción de las transacciones en el mercado de divisas.

Lo único que se dignó a decir la secretaria de Hacienda, es que el sistema bancario mexicano no ha experimentado ninguna interrupción, opera de manera normal y se mantiene como uno de los más sólidos a nivel internacional. Pareciera que no que no se han dado cuenta del golpe reputacional para los bancos del país.

Esto es una clara división que se ha fraguado desde hace siete años. En que, si estás del lado del partido en el poder, serás arropado y defendido. O en caso contrario, acentuarán los ataques con todo el peso de la prensa mediática aun cuando ningún gobierno extranjero te esté señalando.

Total, una raya más al tigre para este gobierno que protege a los aliados, pero da la espalda al tan famoso «Pueblo de México». La lección sigue sin aprenderse, porque siguen criticando a una oposición invisible en lugar de enfocarse en el nulo crecimiento económico que hemos tenido desde hace varios años y más aún, el triste pronóstico para este año de 0.6% si, «Cero punto seis».

Quien no conoce su historia está destinado a repetirla… RG

Kermés Política

Un príncipe que no es sabio no puede ser bien aconsejado y, por ende, no puede gobernar. Nicolás Maquiavelo.


Si, pudiéramos decir que todos los sexenios que hemos tenido existieron luces y sombras. Unos más fuertes o chuscos que otros. Pero quienes terminan dándole vida y dejando anécdotas son esos personajes de la política que pueden ser intensos, divertidos o también, estúpidos.

Allá por el 2009 se hizo muy famoso un político de apodo «Juanito» quien era jefe delegacional de Iztapalapa por unos meses. Su aspecto, manera de hablar y actos, era un ejemplo claro de que no llego a ese puesto por sí solo, necesito de alguien más. Y sobre todo, fue muy sonado por renunciar y traicionar al partido de López Obrador que lo llevo a ganar para irse al PRI.

El mismo expresidente Peña Nieto, con sus equivocaciones en conferencias y situaciones incomodas siempre lo tacharon de lo peor. ¿Pero sabes qué? Al menos sabía que vivíamos en un mundo globalizado y «trato» de dar una buena imagen hacia el exterior. Con instituciones fuertes, autónomas y con un crecimiento económico real. No lo estoy justificando, sabia como mover las fichas para mantenernos en el mapa internacional.

Dejando fuera a nuestros vecinos del norte. Después de Brasil, somos el país más poderoso, importante y sólido en muchos temas. Con personajes brillantes que se encuentran en instituciones de prestigio, como el Dr. Agustín Carstens, quien es el actual director del BIS (Banco Mundial de Pagos Internacionales) y que por muchos años fue un gran Gobernador del Banco de México.

Pero ahora, tenemos que ver cómo nuestros líderes son personas que no saben cómo manejar sus impulsos, que estar en la cima de la rueda de la fortuna los marea. Uno de muchos casos, fue la ex- consejera estatal de morena en Jalisco Melissa Cornejo, quien, con sus comentarios, entró a discusión con el subsecretario de EU, quizás podríamos considerarlo como libertad de expresión, pero no es una forma correcta de hacerlo y más cuando representas una imagen con alta exposición pública. ¿Dónde está el temperamento y la prudencia?

Otro ejemplo es el actual presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña. El eterno mártir y luchador del «compañero presidente». No cabe duda, el poder es como una droga, primero tiene efectos placenteros, pero después, enloquece y embrutece. Desde hace muchos años sabíamos que este personaje no le convenía a México y, aun así, lo arroparon y entregaron la silla más alta del senado. No es una crítica hacia la persona, sino la manera de actuar por que parece que se olvidan a quien representan, quizás ese sea parte del problema.

Ahora, Brasil sigue enfocado tratando de colocar piezas clave en el ámbito internacional para su crecimiento y reconocimiento de mantener el título de ser el gigante, mientras acá nos peleamos como simios estúpidos siendo el hazmerreír del mundo.

¿A que quiero llegar? Como nuevamente la figura del político mexicano retrocede, pero no solo es culpa de ellos, la sociedad sigue siendo mediocre, ahí tenemos los resultados de la elección para la reforma judicial con una participación de +/- 13%. Ignorancia más corrupción es la fórmula perfecta que ha reflejado nuestra historia de las últimas décadas. Y no se ve que esto termine, de hecho, ahora veo más complicado que podamos aspirar a instituciones sólidas y autónomas con funcionarios ejemplares.

En medio de un entorno global cada vez más exigente y competitivo, la calidad del liderazgo nacional cobra una importancia crucial. Mientras otras naciones apuestan por fortalecer su presencia y prestigio internacional, en México parece que el debate público y la gestión política a menudo giran en torno a disputas internas, desaciertos personales y un sentido de identidad política en crisis.

Nos leemos en julio… RG

Tiempo en Vida

Sin ambición personal, no habría héroes. Seneca


Es curioso, nos terminamos preocupando la mayoría de las veces por los problemas de nuestra vida diaria. Nos distraemos en las cosas mundanas y en la inmediatez de las cosas, pero ¿Nos ocupamos de vivir? Nos olvidamos de que el tiempo es una de las cosas más valiosas que tenemos, sobre todo porque no hay manera de recuperarlo.

Como soñamos muchas veces con regresar en el tiempo, algunas de ellas por volver a ver a un ser amado, aprovechar alguna oportunidad que pudo cambiar nuestras vidas o simplemente, para pedir perdón. Sin embargo, la ley física «terrenal» no permite que sea posible. Inclusive es más fácil viajar al futuro que volver atrás. Nuestro tiempo es limitado en este mundo de constantes cambios.

En esta ocasión y como podrás darte cuenta, va más allá de hablar de un tema social o político. Es una invitación para ver en nosotros. ¿Que hemos hecho? ¿Qué estamos dispuestos a cambiar? ¿En qué hemos crecido? Y es que nos enfocamos a veces en lo malo, en ser reactivos y justo cuando nos olvidamos de la humildad y creemos saberlo todo, llega la vida a darnos un golpe de realidad, de sentimientos encontrados pero pocas veces lo vemos como lecciones. No somos los mismos de ayer, de hace un mes o de un año atrás, solo espero que esa evolución sea para bien.

Quizás una de las claves en la vida sea el amor, ya sea propio, fraternal o conyugal, no importa en cual nos enfoquemos. Todos comparten una razón y es el aceptar. Se dice que para amar a los demás primero debemos amarnos a nosotros mismos y coincido con ello.

Si sabemos que hay algo malo en nosotros ¿Porque no tratamos de cambiarlo? ¿Creencias limitantes? ¿Miedo? ¿Inseguridad? palabras tan ruines como necesarias para el crecimiento. Tenemos la idea de que el éxito es una meta, pero a veces no nos damos cuenta de que es el camino. Con baches, rectas y curvas, pero esto no se trata de quien llegue primero, más bien es una carrera de resistencia.

Ya nos dimos cuenta de que ningún político nos va a venir a cambiar la vida, mucho menos nos va a caer dinero del cielo, somos nosotros los encargados de esa tarea, rompamos los techos mentales y no digo que sea fácil, nada en esta vida lo es, pero si considero que el primer paso (y quizás el más importante) es querer hacerlo.

¿Aceptas?… RG

Talón de Aquiles

Cada vez me sorprendo más de cómo nos dejamos llevar por el intento de obtener poder y cuando se tiene, muy difícilmente se quiere soltar. Ejemplos hay muchos, en todo el mundo y desde hace miles de años hasta nuestros días. Tristemente, la primera imagen que aparece en mi mente es del típico político mexicano.


Estamos a pocos días de ir a las casillas para votar por los nuevos jueces que serán los responsables de impartir justicia en el país. Por primera vez, nosotros seremos parte de la responsabilidad de transformar al Poder Judicial, podrá sonar emocionante y hasta aspiracional, pero no es más que una falacia y estupidez de un gobierno debilitado que aparenta cercanía y solo refleja la indecisión y esperanza en un pueblo que no tiene la menor idea de que hacer, mucho menos las consecuencias que esto va a derivar.

Desde la antigua Grecia, donde comenzaron los primeros indicios de gobernabilidad se tenía clara la idea, controlar a las masas y ver que es lo más conveniente para todos. Las decisiones estaban a cargo de las personas con actitud de servicio e inteligencia. Poco a poco y con el pasar de los años, estos sistemas evolucionaron, a veces para mal y otras tantas para bien.

Existen de muchos tipos: monarquía, dictadura, oligarquías, república, entre algunos otros. Nosotros estamos marcados en esto último especificado, dividido en tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los primeros dos, se eligen en las urnas, en un sistema democrático, vigilado y organizado por un organismo autónomo, con presupuesto asignado para realizar cabalmente sus funciones.

Sin embargo, ahora las reglas son diferentes. Al INE le fue encomendado la realización de la elección judicial. Una de las muchas diferencias que encuentro contra las elecciones del ejecutivo y legisladores es que se vuelven personas relevantes y observadas, las cuales puedes señalar en caso de alguna irregularidad dentro y fuera de ella.

Pero los nuevos jueces estarán a la sombra del ojo público, son personas que no sabemos si tienen la preparación, agallas, inteligencia, capacidad y que muchos de ellos cargaran con un conflicto de interés con quien les ayude a llegar. Aquí no hay partidos, no hay un filtro. Dejaron la justicia en manos de un pueblo obsesionado con la mentalidad del cangrejo.

No estamos listos para una elección de este tipo, el ciudadano no ha cambiado. Seguimos siendo los mismos de hace siete años.

No olvidemos de donde viene esta reforma, de un expresidente resentido y aunque transmitía carisma, le faltaba lo mismo de decisión. Al momento de aprobar la reforma, el Congreso estaba dividido y un par de votos era la diferencia si la reforma se enviaba al Senado o no. Se vio tan descarado como un diputado de la oposición cambio de bando de último momento dando luz verde a una transformación estúpida. Este es el claro ejemplo que, si dentro del mismo legislativo hubo un conflicto de interés, no quiero imaginar como sera en los tribunales.

La popularidad no significa eficiencia, ojalá nuestra Presidenta lo tenga en cuenta y no olvide las palabras que hizo en su juramento.

RG…

Habemus Papam

No temas al tiempo, nadie es eterno. No temas a las heridas, te hacen más fuerte. No temas al llanto, te limpia el alma. No le temas a los retos, te hacen más ágil. No temas a equivocarte, te hacen más sabio y no le temas a la soledad, Dios está contigo siempre.

Francisco


Hace más de una semana perdimos a un ser humano que a pesar de su edad, pudimos darnos cuenta de la cercanía, humildad, visión y, sobre todo, modernidad. Me refiero al papa Francisco, el pastor para más de 1,400 millones de católicos.

Hago énfasis en “modernidad” dado que es un término demasiado fuerte para la Iglesia católica, sobre todo en estos tiempos donde las sociedades se han transformado de manera muy acelerada y drástica.

Su carisma y conocimiento, hizo una iglesia más cercana y abierta a pesar de vivir en un mundo tan corrupto y falto de fe. Aceptó tomar las riendas aún cuando sus últimos dos antecesores (uno de ellos beatificado) pusieron las primeras piedras para ser más universales, pero no nos confundamos con ser abiertos. Por primera vez llegó un papa latinoamericano, con una forma de vida distinta. Un jesuita que dejó atrás tradiciones de cientos de años donde la opulencia y los lujos eran parte de la vida diaria del papado.

Lejos de la figura religiosa, también fue un líder político que era consciente de la crisis del catolicismo y decidió hacer algo más que solo quedarse en Roma. El mundo siente su pérdida, sean católicos o no, siempre se respetó su figura. Fueron doce años de lucha, buscando una paz universal y si, otras tantas de estar del lado neutral. Pero dio un paso adelante con sus reformas y siendo muy hábil y preciso para transmitir sus mensajes llegando no solo a los fieles, sino también a personas que se sentían excluidas de la religión. Sin olvidar que justo esto último, le generó muchos enemigos. He inclusive dentro de la curia romana que cuestionaba sus métodos y aperturas.

Ayer jueves y después de dos días, finalizó el cónclave. Tenemos un nuevo papa. Robert Prevost, un agustiniano de nacionalidad estadounidense y que de ahora en adelante será León XIV. Un cardenal que estaba fuera de todo pronóstico y muy cercano a Francisco.

El nuevo obispo de Roma tendrá un trabajo muy retador, sobre todo cuando el mundo vive guerras e inminentes conflictos que involucran a grandes potencias y que nuevamente tierra santa está en el ojo del huracán. Sin contar el ámbito social que todos querrán saber sobre la postura que tomará. No olvidemos que es el sucesor de Pedro y no de alguien más.

Volvamos… RG

Crepúsculo Americano

No es ninguna mentira que Latinoamérica desde siempre ha sufrido con temas de inseguridad y que, combinado con una sociedad cómplice y políticos mediocres, pareciera que el futuro no pinta distinto. Aunque si existe la excepción, un país que tomo este gran problema y decidió enfrentarlo de tajo.


El hombre que ha transformado una nación entera, el tan criticado por sus políticas de seguridad con métodos bastante extremos. Pero que, sin lugar a duda, los resultados han sido muy exitosos, hablamos de Nayib Bukele.

El presidente de El Salvador a pesar de su corta edad (promedio) para un político, conoce su país y ha sido partícipe de diversos cargos antes de llegar a la Presidencia, misma que lleva ahí desde hace más de cinco años y que en tan solo tres ha logrado sobresalir a nivel nacional e internacional por reducir considerablemente la delincuencia en su nación. Convirtiéndolo de un país hundido en el crimen, en uno de los más seguros del mundo.

Con ayuda de EU construyeron el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) con capacidad de hasta 40,000 reos. Y una de las maneras de retribuirles es que también será utilizada como celda para los migrantes más peligrosos que sean deportados. El dato es crudo, en 2015 se tenía registro de 100 homicidios por cada 100 mil habitantes. Ahora la estadística arroja menos de 3 asesinatos por cada 100 mil. En una población de poco más de seis millones de salvadoreños.

Por su gran aceptación, hace que sus compatriotas lo vean como un rayo de esperanza, como un populista milagroso solo que, a diferencia de algunos otros, este si está cumpliendo. La dinámica de su gobierno también ha permitido que incursione en las de monedas virtuales (según él) para que su economía evolucione hacia el futuro y tenga dentro de su portafolio una reserva de Bitcoins”. Ha sido el primer y único país en hacerlo, no olvidemos que es un mercado volátil, sin reglas claras ni mucho menos, un árbitro imparcial, sin olvidar que es una forma muy fácil para el lavado de dinero.

Aunque también no todo es miel sobre hojuelas. El CECOT ha estado bajo el ojo del huracán sobre todo por la falta del cumplimiento a los derechos humanos de los reos. El trato, la falta de un proceso claro y el enorme desgaste tanto físico como emocional, dan la impresión de que se asimila a un manicomio. Pero eso no es todo, también se ha señalado de pactar con el crimen para reducir la cantidad de bandas criminales del grupo rival. ¿Verdad o mentira? Sera difícil saberlo. Es como todo, vemos lo que nos quieren mostrar.

Nadie mejor que él, sabe lo que pasa en su país. Nayib ha demostrado más de lo que muchos políticos no se han atrevido tan siquiera a empezar. Podremos criticarlo, pero las matemáticas no fallan. Puso mano dura y le ha resultado. ¿El fin justifica los medios? Que el tiempo nos lo diga.

Creo que Latinoamérica ha sufrido de muchos falsos patriotas, que prometen cambios tajantes y lo único que logran es doblar las manos y sentarse en una silla que les quedó muy grande pensando que sería fácil. Se dice que para tener un buen gobierno se debe cambiar al ciudadano, en la medida que uno crezca dentro del civismo con todo lo que implica y con el pasar de los años, estaremos elevando el perfil de nuestros políticos.

El Salvador pudo cambiar el crepúsculo por el amanecer, ojalá nuestros políticos pudieran aprender algo y no volverse locos con esa droga llamada poder.

Nos leemos en abril… RG

Guerra y Poder

El Presidente Trump tiene claro lo que le hizo falta en su mandato anterior. Más control, presión y poder. Si bien fue opacado por la pandemia, eso no fue factor para revolucionar las ordenes ejecutivas tan tajantes de su momento y que, ahora, no solo replica, sino intenta doblar a quien ose enfrentarlo.

El sector automotriz, energía, construcción, ganadería, agrícola, manufactura… en fin, el ser parte de una economía globalizada hará que termine impactando tanto para los fabricantes como en los consumidores si aumentan los aranceles. ¿Quién gana? Nadie, por más patriota y derechista que intente ser, con el tiempo sabrá que tiene mucho que perder, aunque para ese entonces él ya este retirado y quien pague las consecuencias sea el pueblo estadounidense.

Todo apunta que recuperará mucha inversión privada, logrando que las grandes empresas sobre todo las automotrices, vean en EU una oportunidad de expansión, cerrando fábricas en otros países y llevándose esos empleos que hará más popular al Presidente.

En todo esto, hay un tema aún más delicado, la guerra en Ucrania. EU ha enviado más de 113 mil millones de dólares a lo largo del tiempo para ayudarlos en la defensa contra Rusia. Todo esto se pudo evitar. Sin embargo, la mala relación internacional durante la gestión de Joe Biden hizo que ese dinero que tanto ocupa su país fuera invertido en una guerra que, al parecer, no es de ellos.

Veremos si Trump como ronca duerme y decide retomar la buena comunicación con Rusia para lograr ponerle un alto a la guerra. Si o si EU tendrá que elegir su bando. Aunque muy posiblemente el mayor perdedor sea Ucrania porque no tendrá esa liquidez suficiente para levantarse. Solo no olvidemos que en este tablero hay más jugadores y uno de ellos es China.

Justo llevamos poco más de un mes de la nueva administración y quien le susurra al oído es Musk, quien interviene en algunas (o todas) las decisiones del presidente. Poder económico y poder político son la nueva sombra de la Casa Blanca.

Total, mientras en nuestro país jugamos con el INE para una aberrante elección de jueces y quejándonos de la no intervención de EU. Tapemos el sol con un dedo al cabo ya llevamos más de 6 años con incrementos en violencia y el Gobierno solo se preocupa por criticar a la alternancia y los sexenios pasados.

Aún me resisto a creer que tenemos el Gobierno que nos merecemos… RG